AS (Aragon)

El Athletic gana el derbi y tumba el ‘efecto Abelardo’

Los leones siguen su progresión ante un flojo Alavés

- ALFONSO HERRÁN LA CRÓNICA

EI derbi vasco fue como picar piedra en una cantera, un monumento al fútbol esculpido sobre granito. El Alavés disfruta dibujando partidos en los que se detecta un fallo multiorgán­ico en ambos conjuntos. Cuando anda por medio el juego parece un problemón. Pero el Athletic rompió el gafe de 11 años con los primeras citas de año natural y tumbó el efecto Abelardo. Fue el que más propuso, el que exprimió los detalles, aunque no hubo ni medio minuto fluido de eso que inventaron los ingleses hace casi siglo y medio. Se movió bien, encontró líneas de pase y confirmó la mejoría.

Fue un encuentro de choque de trenes, golpes hasta de cabeza con cabeza entre compañeros (Laporte y Saborit), lesiones fortuitas (Burgui, Duarte y De Marcos), malas caras, protestas, un penalti polémico… solo le faltó al balón quedarse embarazado, o, mejor, sufrir un esguince. Si fue raro el tema que Etxeita rozó el doblete.

De salida el Athletic aplicó un criterio al juego que fue posiblemen­te lo más florido del curso. Iturraspe tomó el bastón de mando y empezó a lanzar pases en hora con tacto y destino. Rico completaba su esfuerzo con buena presión por encima de Manu García y Pina. Si iba a ser una tarde rupestre, había que mirar de cara al pulso y sacar jugo a lo más elemental de un choque con parones: el balón quieto. El comodín para asentarse llegó para el cuadro local con un córner: Etxeita marcó para los locales 154 saques de esquina después.

Ofensivame­nte los leones estaban muy fluidos porque las bandas eran dinamita, especialme­nte un Willams veloz, chisposo, con regate, que en el 36’ sirvió un gran balón a Aduriz para el paradón de Pacheco. El Glorioso es un bloque granítico, pero no se encierra y deja a gente arriba. Eso sí, le faltan ideas con la pelota en los pies. Se desgasta con disparitos o pases oxidados. En la segunda parte, un leve agarrón de Alexis a Raúl García se interpretó como penalti y llegó la puntilla. Los derbis se le dan de cine al Athletic.

Adiós gafe Los bilbaínos no ganaban al inicio de año desde 2007

 ??  ?? LA PUNTILLA. Aduriz anotó de esta forma, de penalti, el dos a cero, con lo que ya ha marcado a 35 rivales de Primera, como Messi y Raúl.
LA PUNTILLA. Aduriz anotó de esta forma, de penalti, el dos a cero, con lo que ya ha marcado a 35 rivales de Primera, como Messi y Raúl.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain