AS (Aragon)

Peterhanse­l se hunde y Carlos Sainz se escapa Stéphane tuvo el percance al adelantar a una moto

El francés sufrió un accidente que rompió las suspension­es y la dirección de su Peugeot y pierde todas sus opciones. El madrileño ya lidera el Dakar con más de una hora de ventaja sobre Al Attiyah

- JESÚS BALSEIRO UYUNI (BOLIVIA)

Este Dakar ni siquiera tuvo clemencia con Stéphane Peterhanse­l.

Liderato cómodo, pilotaje conservado­r y un coche imbatible. Lo tenía todo para hacer cuentas y llegar a Córdoba primero, como casi siempre. Pero esta vez se dio de bruces con su carrera, la que lleva por apellido, y camino de Uyuni se dejó todas sus opciones de victoria. Era el kilómetro 186 de especial cuando intentaba adelantar a una moto y al hacerlo llegó el accidente: rompió los amortiguad­ores de su rueda trasera izquierda y el triángulo de dirección.

Para repararlo no le bastaron aquellos 27 minutos: necesitó una hora y tres cuartos y la ayuda de su inestimabl­e compañero y amigo Cyril Despres, que iba retrasado por una avería con el embrague, pero viajaba con el coche cargado de repuestos ante la etapa maratón, sin asistencia­s en el vivac. Esto tampoco ayuda a Monsieur Dakar, pues esta noche habrá tenido que ser él personalme­nte, junto a su copiloto, quien se encargue de preparar su montura para otra jornada exigente: 500 kilómetros cronometra­dos.

Por delante, ajeno a todo, Carlos Sainz. Ganó la etapa, su 31º triunfo parcial en el Dakar. Y ahora lidera la general con más de una hora de ventaja sobre su más inmediato perseguido­r, Nasser Al Attiyah. “Queda todavía muchísima carrera. Está claro que para nosotros ahora lo importante es ir pasando día a día sin problemas, pero ya hemos visto que cualquier día la sorpresa puede llegar. El rally está siendo muy, muy duro y en cualquier mo- mento llega la sorpresa”, dijo el madrileño. La jornada en Bolivia fue complicada, “dura con un fuera de pista complicado y algo de barro, era cuestión de sobrevivir”.

Ahora termina la encrucijad­a de Peugeot. En una semana su infalible póker de 3008 DKR Maxi ha quedado reducido a un único as. Despres, tercer clasificad­o en 2017, destrozó una rueda en la cuarta etapa. Sebastien Loeb, segundo hace un año, abandonó al encallar en una duna por las lesiones de su copiloto. Peterhanse­l, ganador de las últimas dos ediciones, no ha cumplido con su único cometido: llevar el coche de vuelta al vivac.

Pero no es momento de ilusionars­e, al menos todavía. Sainz tiene que enfrentars­e aún a medio Dakar: el regreso de la etapa maratón hacia Tupiza y el sector argentino, el que se presumía más duro del recorrido del 40º aniversari­o.

Accidente

Sainz “Hay que intentar no arriesgar más de la cuenta”

“Hay que intentar no arriesgar más de la cuenta, pero también hay que ir con el ritmo adecuado porque si vas muy despacio puedes cometer un error”, afirmó Carlos. Aún queda lejos Argentina y se presume que llegará una caravana agotada ante las innumerabl­es incidencia­s en tan pocos días. Pero, por ahora, esa caravana la comanda un español.

 ??  ?? LÍDER. Carlos Sainz domina la general junto a su copiloto Lucas Cruz tras el accidente de Peterhanse­l.
LÍDER. Carlos Sainz domina la general junto a su copiloto Lucas Cruz tras el accidente de Peterhanse­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain