AS (Aragon)

Muguruza cae y renuncia a jugar la Copa Federación

Se despide del número uno al perder con la 88 del mundo

- NACHO ALBARRÁN MELBOURNE

No llegaba en plenas facultades al Abierto de Australia, con unas molestias en el aductor de la pierna derecha que la hicieron retirarse en Sydney. Garbiñe Muguruza no se veía “al cien por cien” y esas dudas pudieron con ella. Las dudas, el fuerte calor de Melbourne (“no creo que haya una relación directa entre mis problemas físicos y el calor, no me he visto afectada”, dijo luego) y el estilo de juego de la taipense Su-Wei Hsieh, una tenista muy peculiar, de las más raras del circuito, que juega a dos manos y a la que nunca se había enfrentado.

Sea como fuere, lo cierto es que la veterana de 32 años y 88ª estuvo muy sólida desde el fondo de la pista y se empleó con un riesgo destacable para ganar por 7-6 (1) y 6-4. No fue tanto por demérito de Garbiñe como por virtud suya. En 2017, la española había alcanzado los cuartos y este año no empieza bien con la eliminació­n en segunda ronda y la oportunida­d perdida de recuperar el número uno.

Ahora a Muguruza le toca descansar, no venirse abajo y sopesar muy bien sus próximos movimiento­s. Algunos los tiene claros. “Voy a jugar en Doha y en Dubai, pero ahora tendré unos buenos días de vacaciones para recuperarm­e, poder entrenarme duro y prepararme para lo que venga”, aclaró.

Antes, anunció que no estará este año con el equipo español de Copa Federación: “No entra en mi planificac­ión, no”. La nueva capitana de Copa Davis, Anabel Medina, está en Melbourne tanteando a las jugadoras para la primera eliminator­ia del Grupo Mundial II en Italia (8-9 de febrero), y de entrada se ha encontrado con que no podrá contar con su mejor baza. Se jugará sobre tierra, y Muguruza no quiere un cambio drástico de superficie en medio de la gira de rápida. En 2015 sí estuvo en Rumanía, en 2016 en Serbia y el año pasado en la República Checa.

La de Caracas no quiere que el mal inicio de 2018 le haga precipitar­se y dejó claro que no va a tomar medidas drásticas: “¿Cambiar mi equipo? ¿Por qué, porque he perdido? Por el momento no me planteo nada. No soy una persona que se pone nerviosa de repente por perder dos partidos”. Aunque sí reconoce que “algo habrá que cambiar” en el plan de trabajo de pretempora­da.

Fed Cup “No está dentro de mi planificac­ión del año jugarla”

Equipo “¿Cambiar? Por el momento, no me planteo nada”

Futuro “No me voy a poner nerviosa por perder dos partidos”

■ Garbiñe Muguruza tendrá ahora tres semanas para recuperars­e. Su siguiente parada será Doha (12 al 18 de febrero) y, desde ahí, a Dubai (19 al 24). Dos torneos en los que cayó pronto el año pasado y donde sólo defiende 55 puntos. En Melbourne se ha dejado una buena cantidad, 360, y hasta Roland Garros tendrá oportunida­d de ir sumando bastantes, pues de aquí al Grand Slam parisino defiende 890.

 ??  ??
 ??  ?? MUCHO CALOR. Muguruza se refrescó con toallas rellenas con hielo.
MUCHO CALOR. Muguruza se refrescó con toallas rellenas con hielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain