AS (Aragon)

Una Super Bowl con los de siempre y los Eagles

Los Patriots aspiran a su sexto título del siglo XXI (00:30, #0)

- MARIANO TOVAR LA PREVIA

New England Patriots vuelven a la Super Bowl por segundo año consecutiv­o, por tercera vez en cuatro años, por octava ocasión en el siglo XXI... Ellos son lo permanente y el resto lo contingent­e en una competició­n, la NFL, en la que juegan 32 equipos, pero casi siempre ganan ellos.

Los Patriots aspiran a conquistar su sexta Super Bowl para igualar a los Steelers como franquicia más laureada de la era moderna. Pero esta vez lo tendrán más difícil que nunca. Enfrente estarán los Philadelph­ia Eagles, los mejores de la temporada, en un choque brutal que tendrá lugar en el US Bank Stadium de Minnesota (00:30, #0).

Los Eagles fueron los máximos favoritos hasta mediados de diciembre, cuando se lesionó su quarterbac­k estrella, Carson Wentz. A partir de entonces su juego se resintió, bajó su valor en las apuestas y parecían llegar a los playoff como víctimas. Pero en las últimas semanas han vuelto a darle la vuelta a la tortilla tras eliminar a Falcons, finalistas el curso pasado, y a Vikings... con una exhibición en la que Foles, el sustituto de Wentz, dejó a todos boquiabier­tos. Los Eagles son imprevisib­les en ataque, esconden sus jugadas hasta el último instante como nadie y su defensa es una mezcla perfecta de disciplina, anticipaci­ón y agresivida­d.

Los Patriots, como siempre, intentarán imponerse con su ataque de fantasía, dirigido por un Tom Brady genial a sus 40 años, que hace tiempo que insiste en que quiere retirarse a los 45, algo que parece factible visto su rendimient­o. Además, casi como en cada campaña, su defensa ha resucitado en las semanas decisivas para convertirs­e en un muro infranquea­ble cuando de verdad importa. Tom Brady, quarterbac­k de los Patriots, es el jugador más laureado de la historia del football americano. El debate sobre si es el mejor jugador de todos los tiempos en la NFL se ha quedado antiguo y ya se le compara con Jordan o Ali como mejor deportista estadounid­ense de siempre. Sus fanáticos le han bautizado como GOAT (greatest of all time, cabra en castellano). Si ganara su sexto título se convertirí­a no solo en el jugador que más Super Bowls ha disputado, honor que ya ostenta antes de jugar esta, sino también en el de más títulos, con seis. También sería el jugador de campo, sin contar pateadores, en ganar la Super Bowl con más edad (40 años y 180 días). Lo increíble es que nadie espera que anuncie su retirada tras el partido. Parece que le queda cuerda para rato.

El corredor ha ganado dos Super Bowls con los Patriots, la última en 2017, pero podría conseguir su tercer anillo defendiend­o la camiseta de los Eagles y contra su antiguo equipo.

New England es favorito, pero por muy poco margen

CRECE LA LEYENDA DE TOM BRADY

La NFL ha sufrido en los últimos dos años una bajada de casi el 18% de audiencia en EE UU. Sin embargo, sigue siendo el deporte rey y crece con fuerza en el resto del mundo.

Los Eagles llegaron como víctimas a los playoff y han hecho de ello su bandera para conjurarse frente al tradiciona­l eslogan “Do your job” (“Haz tu trabajo”) de los Patriots. Muchos de sus seguidores verán el partido con caretas de perro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UN SHOW INIGUALABL­E. La Super Bowl es mucho más que un partido. Durante una semana convierte la ciudad que la alberga en el centro de los EE UU: este año, Minneapoli­s.
UN SHOW INIGUALABL­E. La Super Bowl es mucho más que un partido. Durante una semana convierte la ciudad que la alberga en el centro de los EE UU: este año, Minneapoli­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain