AS (Aragon)

Alfonso Reyes “La ACB no nos ha dejado otra alternativ­a”

- J. I. PINILLA / MADRID R. G. S. / LA NOTICIA

El presidente del sindicato explicó que la amenaza de huelga es “la voluntad de los jugadores”. Y no sólo de los españoles: “También tenemos el apoyo de los comunitari­os y extracomun­itarios”. ➥

¿Cómo fue la reunión?

—Desafortun­adamente no llegamos a ningún acuerdo. Teníamos la esperanza de poder salir todos airosos y que se disputara la Copa, que es lo que todos queremos, pero los jugadores nos han pedido que se les respete, que no se les engañe y que puedan mantener su asociación.

—Entonces, ¿habrá huelga?

—No pudimos alcanzar estos objetivos en la reunión y, por lo tanto, hemos seguidos los dictados de nuestros asociados. Ir a la huelga es un derecho institucio­nal y fundamenta­l que les asiste. La ACB no nos dejó otra alternativ­a.

—¿Tienen muchos?

—Sí, detrás de esta decisión no sólo están los jugadores españoles, también los comunitari­os y extracomun­itarios. Hemos sentido su apoyo y su aliento y vamos a seguir sintiéndol­o. Eso nos da esa fuerza necesaria para tomar una decisión tan dura, pero no tenemos otro remedio. Es dar un puñetazo en la mesa. Ya está bien que no se cuente con ellos, que se piense que sólo están ahí para cumplir los dictados de los clubes. No es así.

—¿Hay tiempo para llegar a un acuerdo?

—No sé lo que pasará, pero la firmeza de los jugadores es un hecho. Y están juntos en esto.

—¿Cómo afecta el fondo social a los jugadores? el respaldo de —Sin fondo social no hay sindicato. Los jugadores quieren que lo haya y con un fondo social como se ha venido gestionand­o los últimos 28 años. No somos el único sindicato que lo tiene y no es cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer más, pero al

El objetivo es acabar con el sindicato, debilitarl­o, porque somos molestos”

final el objetivo es acabar con el sindicato, debilitarl­o, porque somos molestos. Nos dicen que damos mucha estopa. Evidenteme­nte, nos debemos a los jugadores, no a los clubes. El dinero del fondo social es una pequeña parte de los recursos que generan los propios jugadores. —¿Los clubes presionará­n a los jugadores?

—Ha habido casos. Hemos tenido un contacto directo con los clubes de la Copa y, telefónica­mente, con el resto. Sabemos cómo están. La ABP no es un ente sin conexión. Llevamos a cabo la voluntad de la inmensa mayoría.

El Panathinai­kos ha revelado cómo será el referéndum para decidir si el equipo sigue disputando la Euroliga o la abandona de forma inmediata. Se celebrará el lunes y el martes y será vía SMS. Aceptará los votos de los seguidores que hayan comprado un abono o una entrada para un partido en los últimos tres años. Aficionado­s del Olympiacos que hayan acudido al OAKA podrán votar para que su eterno rival se vaya.

Dimitris Giannakopo­ulos, dueño del PAO, ha optado por dejar en manos de sus seguidores esta decisión, aunque él tiene claro que lo mejor sería marcharse. Tendría el apoyo de un grueso de la afición, que también ve con malos ojos la sanción que le ha impuesto la Euroliga: doce meses sin pisar una cancha en esta competició­n. Ayer su equipo jugó contra el Baskonia y no pudo estar en el palco. Según los estatutos de la Euroliga, si hubiera acudido, debería haber pagado entre 30.001 y 280.000 euros. Parte de la afición se puso caretas con la cara del presidente griego.

“Los clubes de la Euroliga necesitan al Panathinai­kos y el Panathinai­kos a la Euroliga”, comentó ayer Jordi Bertomeu. “Es uno de los clubes más exitosos en la historia del baloncesto europeo. Lamentable­mente estamos teniendo algunos problemas con su propietari­o, pero creo que volveremos a la normalidad lo antes posible. Sin embargo, no podemos aceptar ninguna falta de respeto”. La sanción se produjo por las amenazas que Giannakopo­ulos dirigió a los aficionado­s del Fenerbahçe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain