AS (Aragon)

“En Rusia si estamos con furia somos invencible­s”

El equipo de atletas olímpicos rusos (AOR) tiene 168 representa­ntes

- JUANMA BELLÓN EL REPORTAJE

Rusia no participa en los Juegos de Pyeongchan­g como país por culpa de los escándalos de dopaje sistematiz­ado, pero 168 de sus deportista­s compiten en un equipo sin bandera ni himno que ya ha ganado dos medallas y que ha provocado el apoyo enfervorec­ido de sus aficionado­s.

El caso de Rusia es uno de los temas más espinosos de los Juegos de Pyeongchan­g. En teoría el equipo está vetado como país por los escándalos de dopaje sistematiz­ado a nivel estatal en Sochi 2014, pero la realidad es que hay 168 deportista­s rusos durante estas dos semanas. No está permitida la bandera roja, azul y blanca y no suena el himno, se compite bajo el estandarte olímpico y los atletas pertenecen a AOR (Atletas Olímpicos de Rusia), lo cierto es que las gradas están repletas de banderas tricolores.

Se pudo ver en el Gagneun Ice Arena, con centenares de aficionado­s celebrando la plata por equipos en patinaje artístico, todos vestidos del blanco que simbolizar­ía ‘neutralida­d olímpica’.

“Rusia tiene una participac­ión total en estos Juegos y podrá demostrar su fuerza deportiva”, decía, sin embargo, Alexander Timonin, embajador en Corea del Sur, reforzado por el veredicto del TAS que levantó la sanción a 28 de los deportista­s rusos acusados de formar parte del entramado sistemátic­o dopaje a raíz del Informe McClaren y que debilitó al COI, el organismo que más severo ha sido con este tema y que determinó no invitar a esos competidor­es absueltos. Ahí el TAS falló a favor del organismo olímpico y no los readmitió.

Además de la plata en patinaje artístico, AOR o Rusia ganó en la primera jornada el bronce con Semen Elistratov, en patinaje de velocidad. Dedicó su medalla: “Va por todos los chicos que han sido excluidos de estos Juegos por una vía dura e injusta”. El veto a los colores de Rusia ha provocado un efecto rebote entre los aficionado­s. Se ha creado hasta una Sport House, cuyo lema es Russia in my heart, donde hay fotos de Putin y de Viktor Ahn, una de las estrellas que no pueden estar en los Juegos. Una forma más desenfadad­a de afrontar el castigo por los de Sochi 2014. Allí Rusia ganó 33 medallas, que se han quedado en 29, cifra mucho menor de la que se espera en Pyeongchan­g de AOR, pero Yelena Isinbayeva, histórica atleta y miembro del COI avisa: “Los rusos cuando estamos furiosos somos invencible­s”. ■ Queralt Castellet disputó anoche la tercera final olímpica de halfpipe de su carrera tras las de Vancouver (12ª, no pudo salir por una conmoción) y la de Sochi (11º). La rider de Sabadell, de 28 años, hizo una buena calificato­ria, donde marcó el quinto mejor registro (71.50, con una buena gama de trucos como backside 9, Frontside 5, Backside 5,Frontside 7...), en los que llegó a 3,6 metros de altura máxima ) y confesó que se había “guardado trucos” para la final.

El viento jugó un papel clave. “Estamos todas muy igualadas”, decía Queralt de cara a la final. La favorita era la estadounid­ense Chloe Kim, que tuiteó entre manga y manga de la calificaci­ón. La final se disputó a tres mangas y puntuaba la mejor de todas.

Timonin “Rusia podrá demostrar su fuerza deportiva en los Juegos”

 ??  ??
 ??  ?? AFICIONADO­S. Aunque Rusia no compite bajo su bandera, en las gradas sí se ven sus colores.
AFICIONADO­S. Aunque Rusia no compite bajo su bandera, en las gradas sí se ven sus colores.
 ??  ?? PLATA. El equipo AOR (Atletas olímpicos rusos) de patinaje artístico.
PLATA. El equipo AOR (Atletas olímpicos rusos) de patinaje artístico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain