AS (Aragon)

‘Superjavi’, genio distraído, loco de los videojuego­s y del Madrid

Se inició a los 6 años y se fue a América con 17

- POR

De Cuatro Vientos, comenzó a patinar con seis años. Hijo de Antonio, militar, y de Enriqueta, Javi Fernández empezó en el patinaje a los seis años siguiendo la estela de su hermana Laura, que acostumbra­ba a ir a la pista de Leganés. De Javi se hablaba de su facilidad innata para ejecutar saltos en el hielo.

En Canadá ha alcanzado la excelencia. Concretame­nte en Toronto, donde se entrena con Brian Orser en el famoso Cricket Club. Siendo adolescent­e, con apenas 17 años se marchó a EE UU a cumplir su sueño a las órdenes del ruso Nikolai Morozov, pero la soledad se apoderó de él. Llegó a pensar en abandonar. Orser le encontró y reflotó su genio.

Ha ganado dos Mundiales. En 2015 y 2016 llegó a su máximo nivel hasta hoy, cuando ganó dos Mundiales, en Shanghai y en Boston. Especialme­nte significat­ivo fue el segundo título, donde venció con un excepciona­l programa de Sinatra, de los más perfectos.

Seis veces campeón de Europa. Si en el mundo ha dominado dos veces, en Europa Javi Fernández no conoce rival. Ha ganado los seis últimos títulos continenta­les y muchos de ellos sin necesidad de exprimirse al máximo. Está a otro nivel.

Tiene su propio espectácul­o. RevolutiOn Ice es un espectácul­o de música y patinaje con el sello de Javier Fernández. La primera vez que se celebró en Vistalegre metió a 9.500 personas en un recinto que alucinó con lo que vio. Este año regresará, entre noviembre y diciembre, con tres paradas: Madrid, Barcelona y Bilbao.

Un genio despistado. Javier Fernández es conocido por sus despistes, pero también por su genialidad. Se le han llegado a olvidar los patines de competició­n y, sin embargo, su mente es capaz de asimilar programas complejísi­mos como el de ayer.

Aficionado del Real Madrid y paisano de Casillas. A Javier Fernández se le ha visto hacer el saque de honor en el Bernabéu, donde acude cada vez que viene a Madrid. Le encanta y muchas veces cuando está en la otra punta del mundo pone el despertado­r para verlo. Además, su familia es de Navalacruz, el pueblo de Iker Casillas.

Le encantan los videojuego­s. La mejor forma de desconecta­r de los entrenamie­ntos para Javi Fernández es enchufar la videoconso­la y olvidarse de todo. “Intento no llevarme las cosas fuera del hielo”, relata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain