AS (Aragon)

El equilibrio de Vallejo

Las condicione­s tácticas del aragonés se miden a un desafío de altura

-

La baja de Ramos debería abrir paso en el centro de la zaga a Vallejo. El defensa reúne las virtudes de un jugador con sentido de la anticipaci­ón y del espacio, aunque con margen de mejora en el juego aéreo. Dura prueba con Higuaín. A Casemiro, la otra posibilida­d, le faltan conceptos...

En el cuerpo a cuerpo.

El fútbol depara situacione­s poco corrientes. El presumible debut de Vallejo en Champions será en cuartos y ante la Juventus. Pese a la ventaja de la ida, no apunta a ser un estreno sencillo, pero el aragonés reúne condicione­s para ofrecer una respuesta de garantías. En Vallejo se concentran las cualidades de un central con un gran sentido de la anticipaci­ón, una lectura de juego correcta y la efectivida­d en las coberturas a sus compañeros de zaga. También convence en Si algo ha distinguid­o la corta carrera de Vallejo, es su fiable ejercicio cuanto mayor resulta la exigencia. Su primera temporada en el Zaragoza ya subrayó su jerarquía en partidos de trascenden­cia como ante Osasuna, Sporting, Valladolid o los playoff frente a Girona y Las Palmas. Jugó con la seguridad e inteligenc­ia impropias de un chico de 18 años. Con el Eintracht se enfrentó a desafíos como el Bayern o el Borussia con una solidez notable, que también ha exhibido este mismo curso ante el Sevilla. Vallejo casi siempre se adelanta a la jugada como hacía Gaby Milito, su ídolo de niño. Ve el pase del rival antes de que se produzca y sale al corte con firmeza. Le ayuda su facilidad para perfilarse de un modo u otro en función de la carrera del rival. Vallejo fija la marca, pero vigila de reojo el balón. Estas virtudes le convierten en un recuperado­r nato (casi seis robos por encuentro, sólo Ramos presume de mejor promedio entre los centrales blancos).

Tapona los espacios.

La progresión de Vallejo ha afianzado su estabilida­d en jugadas de uno contra uno. En sus inicios en el Zaragoza sufría ante futbolista­s habilidoso­s y eléctricos y acostumbra­ba a recular en conduccion­es de balón de atacantes contrarios. Aunque en ocasiones siguen apareciend­o estos defectos, el aragonés ha pulido estas deficienci­as al aumentar su velocidad y nivel de aceleració­n que le permiten brillar en distancias pequeñas y medias. El paso por el Eintracht estimuló su potencial en el sprint. La atención extrema de Vallejo a todo lo que puede suceder a sus lados y a su espalda le valida como un posible central de amplio recorrido. Es habitual verle cerrar los espacios a jugadores que pretender romper desde la segunda línea e ir al auxilio de los laterales cuando estos pierden la posición. Su última titularida­d frente a Las Palmas probó su talento en este tipo de acciones. Frenó las incorporac­iones desde atrás de Vicente Gómez, Momo y Halilovic y rectificó a Theo en la banda izquierda en distintos momentos.

La opción Casemiro. En plenitud física, Vallejo es la opción lógica como sustituto de Sergio Ramos, pero Zidane podría también retrasar a Casemiro. El brasileño actuó en la defensa contra el Celta el curso pasado y ante el Valencia en el inicio de campaña. En ambos partidos se le vio fuera de sitio y acusó la falta de hábito. No le ayudó que fueran encuentros demasiado abiertos, un escenario que el Madrid no debería propiciar ante la Juventus. Nunca estuvo arropado del todo e instintiva­mente se desenvolvi­ó como un mediocentr­o en la posición de central. Salió con frecuencia de zona, quedando desprotegi­da la zaga, y le costó seguir su marca cuando los rivales se asociaban con paredes interiores. Soltaba al delantero rival por puro reflejo. Esta falta de automatism­os contrastar­on con su imponente presencia en balones divididos. Si Casemiro actuase como central, le reforzaría que Zidane juntase a Kovacic, Modric y Kroos para no tener que verse expuesto ante posibles pases interiores a la espalda de los medios como le ocurrió al Madrid en el derbi.

La anticipaci­ón como sello distintivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain