AS (Aragon)

“El medio millar de ahogados cada año merece una respuesta”

Isabel García Sanz pide a la administra­ción una ley de salvamento

- ÁLVARO CARRERA MADRID

La prevención evitaría muchas muertes. Ese es el lema que la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, lleva por bandera. Su federación regla un deporte en el que España se ha convertido en un referente continenta­l y mundial, pero “antes está la parte humana”. “El año pasado 481 personas falleciero­n ahogadas, una cifra muy alta, pero desde la administra­ción no se hace nada. Nadie realizaba informes anuales, si no los hay tampoco aparece el problema. Por ello desde 2015 nos hemos decidido a hacerlos. No es nuestra responsabi­lidad, pero ante el nulo apoyo de los organismos públicos lo hemos hecho. Queremos que haya una conciencia social sobre el problema que hay y que se pongan soluciones. El casi medio millar de ahogados merece una respuesta. Es un número alto, pero estoy convencida de que lo es más. Nuestros datos nos llegan por lo que sale en prensa y nos dicen clubes y federacion­es territoria­les, obviamente a todo no podemos llegar. La administra­ción sí podría”, apunta García. La Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a realizar registros de fallecidos por ahogamient­o en el año 2015. Desde ese momento se han contabiliz­ando 1.380 personas que han perdido la vida por ese motivo, destacando el mayor pico en 2017 con 481. Además, en lo que va del año 2018 (hasta el 31 de marzo) han muerto 47 personas en espacios acuáticos.

La problemáti­ca no es sólo la cifra de fallecidos, viene desde más atrás. “La regulación de las titulacion­es es el primer escollo. Lo regulan las Comunidade­s Autónomas y todo vale. Una persona puede ejercer, dependiend­o de la zona, sacándose el título online... quizá ni sepa nadar. Es indignante. Lo que están en juego son vidas humanas. Nosotros no nos enfadamos porque queramos impartir todos los cursos, las empresas privadas también tienen derecho. Lo que hemos pedido al Gobierno es un sistema similar al del carnet de conducir: hay miles de autoescuel­as, pero el que examina es el Estado. Creemos que es la solución más justa y garantizar­ía la seguridad... pero de nuevo nos hemos quedado sin ningún tipo de respuesta. Con esa premisa entendemos la negativa que hay a crear una legislació­n nacional. Como existe en el resto de los países. Así existe el descontrol existente y en un país que tiene gran parte de sus ingresos en el turismo no se puede permitir”, asevera la presidenta.

El hashtag #StopAhogad­os es el modo en el que la Federación pretende reivindica­r en las redes sociales una legislació­n para su deporte y su profesión porque “todos hemos trabajado de socorrista­s”. “Nuestro

Objetivo “Queremos que haya una conciencia social del problema”

EN TRES AÑOS HAN FALLECIDO 1.380 PERSONAS AHOGADAS

Cambios “Hay gente que se saca el título online... quizá no sepa nadar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTACIONES DE JUAN. Conversan durante su encuentro, de izquierda a derecha, Juan Gutiérrez, Enrique Ojeda, Álvaro Carrera, Isabel García (presidenta RFESS) y Álvaro Vega (colaborar de la RFESS).
ESTACIONES DE JUAN. Conversan durante su encuentro, de izquierda a derecha, Juan Gutiérrez, Enrique Ojeda, Álvaro Carrera, Isabel García (presidenta RFESS) y Álvaro Vega (colaborar de la RFESS).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain