AS (Aragon)

SIGUE CON LA GIRA CON ‘THE HOLE ZERO’

-

Pepa Charro, conocida artísticam­ente como La Terremoto de Alcorcón (Madrid). Cómica, actriz y cantante. Mundialmen­te famosa por sus parodias de Madonna y Kylie Minogue. Ha recorrido el planeta con sus shows. Ahora sigue la gira con ‘The Hole Zero’. isla. Nunca pensé que se iba a convertir en mi profesión. Lo tomé como una aventura y nada más. Pero cuando me subí por primera vez a un escenario decidí que ya nunca me bajaría.

—Entre sus últimas aparicione­s estelares destaca su monólogo en la Gala de los Goya cuestionan­do la diferencia de trato entre hombres y mujeres en el cine. ¿Era Pepa Charro quien intervino o La Terremoto?

—En realidad la invitada era La Terremoto pero cuando nos sentamos las dos a tratar el asunto, Pepa y La Terremoto, decidimos que al tratarse del mensaje que quería lanzar si lo hacía La Terremoto quizá se iba a frivolizar un poco, así que acordamos que fuera Pepa la que se encargara de ese discurso. Fue una acción importante, una exposición sin ánimo de regañar ni dar la tabarra, pero dejando clara la situación que nos está tocando vivir en nuestro oficio.

—¿Qué tal se lleva Pepa con La Terremoto?

—Nos llevamos muy bien, hemos tenido épocas que hemos estado más distantes, no acabábamos de entenderno­s, pero ahora vivimos una relación estupenda. Antes eran vidas separadas y ahora nos complement­amos muy bien. Hubo un momento clave: cuando a La Terremoto le proponen ser la supervedet­te de El Molino, de Barcelona, que reabría sus puertas tras casi 15 años de cierre. Eso fue muy importante porque era la manera de salir del frikismo en el que estaba instalada la Terremoto para convertirs­e en una supervedet­te acompañada de otra gran estrella como Merche Mar.

—¿Madonna o Kylie Minogue le llamaron para felicitarl­e por las parodias tan grandiosas que ha hecho de ellas?

—Por supuesto, tengo una relación bastante estrecha con ambas. Es verdad que Madonna y yo hemos estado distanciad­as unos años pero eso ya pasó. La veo mucho más calmada, se ha hecho mayor y, claro, necesita más de sus amigas, a las que ha tenido abandonada­s. Madonna también es un personaje, una máscara, a veces ha perdido la cabeza, pero es una gran persona. Con Kylie es más complicado porque la combinació­n para ir a Australia es peor y, claro, nos vemos menos.

—¿Le atrae el ambiente de la televisión?

—Me gusta, a pesar de que es un medio que cansa mucho. Hay muchos parones, esperas, el trabajo de caracteriz­ación de los personajes. Hombre, prefiero el directo, que es maravillos­o, los programas grabados me cuestan más.

—¿Le gustaría a La Terremoto representa­r a España en Eurovisión?

—Yo creo que no. Una vez lo intenté cuando abrieron el concurso, hicimos una canción original y todo eso, pero no llegó a ningún puerto. Ocurre que hay mucha presión y a mí no me va eso. No hablo de la presión de un estreno, esos nervios ante algo que empiezas, no, hablo de esa presión de tener a varios millones de personas detrás esperando que falles para degollarte vivo. Es demasiado.

—Se dice que es una diva gay, pero, sin embargo, a los niños les vuelve locos.

—Sí, me lo dice mucha gente, que le encanto a sus hijos. Hay mucho de fascinació­n infantil en mis shows, las letras de algunas canciones, las versiones de temas famosos, esos looks estrafalar­ios, no sé. Sale una loca cantando una letra que los niños entienden por estar hartos de escucharla en la radio y eso les hace gracia. Es muy gratifican­te saber que los niños te siguen y te admiran.

—Su parodia de Madonna tuvo una repercusió­n mundial gracias, entre otras cosas, a que fue el vídeo más visto en Youtube, superando al original. ¿Cómo se vive eso?

—Fue impresiona­nte pero yo me lo tomé con total naturalida­d, salí cantando y plagiando una canción de Madonna sin que me pasara nada. Colgamos el vídeo por hacer una gracia y lo han visto más de 4 millones de personas. Una barbaridad. De ahí salieron conciertos en Nueva York, Argentina, México, Holanda, París, Milán, Londres, yo qué sé. He estado con Almodóvar en el estreno de ‘Julieta’ en Cannes, parece una locura.

—¿Es usted religiosa?

—Pues, a ver, me he criado en colegios religiosos y, sí, tendría que decir que sí, que La Terremoto tiene ciertas debilidade­s religiosas, bueno, más bien marianas. Pepa es distinta. La Terremoto sí es mucho de la Virgen del Rocío, la Virgen de la Cinta, la del Valle, que es la virgen de La Palma del Condado, el pueblo de mi madre.

—¿Quién tiene más pudor Pepa Charro o La Terremoto?

—Pepa. Ella es más racional, nada estrambóti­ca. La Terremoto no tiene una pizca de vergüenza, se atreve con todo.

—-¿Y son las dos del Athletic?

—Del Athletic es más Pepa, a La Terremoto le tira más el Betis, es puro pueblo, aunque en el fondo las dos suspiramos por el Athletic.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain