AS (Aragon)

“No se habla de trampas, sino de nivelar la competició­n”

-

“Es esencial respetar la dignidad y privacidad de las atletas”, esgrimió la IAAF en esta nueva regla, que abre un debate moral. “No se trata de estigmatiz­ar a nadie y hay que tener en cuenta sensibilid­ades culturales y religiosas. Creo que hay que cambiar la visión”, dijo Stephane Bermon, el doctor de la IAAF que lleva el caso. Semenya puso un tuit muy claro: “Al 97% no me queréis, pero al 100% no me importa”. “Veo una caza brujas contra Caster”, acusó la ministra de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa. Herman Mashebe, alcalde de Johannesbu­rgo, añadió: “Bate más récords ante esta basura”. cinco nanomoles de testostero­na, salvo casos de tumores y DSD (Desarrollo Sexual Diferente). “No estamos hablando de que se hagan trampas en ningún momento, sino de nivelar las condicione­s para que haya una competició­n justa en el atletismo”, dice Sebastian Coe, presidente de la IAAF, que abre la puerta a una competició­n con hombres, intersexua­l o a correr distancias más largas, como 5.000 y 10.000, si la atleta se niega a medicarse.

“Es una respuesta de la IAAF para regular este tema. En un deporte como el atletismo el rendimient­o puede depender de los niveles de andrógenos. Y entonces hay que poner algún tipo de control. Creo que no se trata de perjudicar a nadie, sino de hacer un deporte más justo, aunque parece difícil incluir una normativa para que todo el mundo esté contento”, afirma a As María José Martínez Patiño, exatleta que en los años 80 tuvo un caso conocido por su síndrome de insensibil­idad a los andrógenos. Ahora pertenece al Panel de Expertos del Comité Olímpico (COI) y es investigad­ora de la Universida­d de Vigo.

Patiño apela a que “se debe pensar en las que no tienen hiperandro­genismo e intersexua­lidad”: “Las mujeres normalment­e cuentan con un tope de 0,5 nanomoles de testostero­na, y se ponen cinco de límite. Hay que desdramati­zar porque no se persigue a nadie: ni los cromosomas ni nada. No se le dice a la atleta que no compita, sino que se atenga a unos parámetros”.

“ES UNA CAZA DE BRUJAS”

Coe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain