AS (Aragon)

Ni la Real Sociedad ni el Barcelona, la liga perfecta la firmó el Ourense Carballeda "Pitaron el final ante el Compos y fue una explosión"

Mañana se cumplirán 50 años de la histórica hazaña del equipo gallego: 30 partidos, 30 victorias

- LUIS DE LA CRUZ EL REPORTAJE

Pataco "Tuve unos compañeros increíbles, cuidaban de mí como un marqués"

Pito "Todos subían y bajaban, éramos un acordeón perfecto"

El Club Deportivo Ourense logró en la temporada 67-68 uno de los récords más impresiona­ntes del fútbol español al vencer todos los partidos de Liga. Aquel equipo, que militaba en Tercera, empezó a ganar y ganar y media España siguió en vilo una hazaña que se culminó el 29 de abril de 1968 ante el Compostela en el campo de Santa Isabel (0-1). Siete de sus integrante­s recuerdan con As aquella gesta.

Durante las últimas semanas el mundo del fútbol ha estado atento al número de partidos consecutiv­os sin perder que sumaba el Barça, con el mítico récord de 38 encuentros de la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea entre las temporadas 19781979 y 1979-1980 como meta. El pasado 7 de abril, con su victoria ante el Leganés (3-1), los de Valverde dieron caza a los donostiarr­as y ya suman 40 partidos invictos.

El reto de Messi, Iniesta, Busquets y compañía es ahora completar una Liga entera sin derrotas.

Sin duda será un gran logro, pero estará todavía muy lejos de la gesta que consiguió el Ourense en la temporada 1967-1968, de la que se cumplen 50 años. El equipo rojillo, que entonces militaba en Tercera (actual Segunda B), firmó la liga perfecta: 30 partidos, 30 victorias. Además, aquel equipo logró estar 67 partidos invicto en la liga regular (60 victorias) y cuatro años consecutiv­os sin perder en el mítico estadio de O Couto.

Con motivo de aquella temporada irrepetibl­e, As reunió a siete jugadores de aquella histórica plantilla que entrenaba Fernando Bouso, el arquitecto de la proeza junto al presidente Florencio Álvarez. Carballeda, pichichi de aquel equipo con 38 goles, recuerda que "nuestro objetivo era ganar la Liga, éramos el mejor equipo, pero nunca pensamos en ganar todos los partidos ni arrasar. Cuando pitaron el final contra el Compostela fue una explosión. Invadieron el campo, me quedé sin camiseta... Este récord es único, nadie lo va a igualar". El lateral Lozano da una de las claves: "Nos marcaron ocho goles, teníamos una gran preparació­n física". Pito, uno de los dos medios, explica la disposició­n táctica del Ourense: "Jugábamos un 1-4-2-4. Yo jugaba con Ángel en la media. Éramos dos, pero ayudaban mucho los interiores. Todos bajábamos y subíamos, aquel equipo era un acordeón perfecto".

La magia de aquel Ourense la ponía Pataco, que dos años después ficharía por el Atlético: “Tenía unos compañeros increíbles, cuidaban de mí en el campo como un marqués. Éramos muy espabilado­s en el campo y muy buenos, no vi a nadie rematar de cabeza como Carballeda". Conde, delantero suplente de Carballeda, recuerda que "en aquella época no había cambios, por lo que siempre jugaban once. Los reservas casi no jugábamos, pero me tocó contra el Lemos y recuerdo que ganamos 1-0 con un gol mío". Otro delantero como Buján destaca el compañeris­mo: "Nos estábamos renovando. Pataco y yo veníamos de juveniles y nos integramos muy bien, era un gran grupo". El meta Oñate, suplente de Roca, lo tiene claro: "El secreto de aquel equipo era que jugaban los mismo once y se conocían de memoria".

A pesar del récord, el Ourense cayó en el playoff ante el Elche y se quedó sin ascenso a Segunda, algo que conseguirí­a la temporada siguiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain