AS (Aragon)

Juan Luis Cebrián deja la presidenci­a de EL PAÍS

El 21 de mayo será nombrado Presidente de Honor

- DIARIO AS / MADRID

Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de EL PAÍS, abandonará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en PRISA después de 42 años en los que ha ocupado las posiciones más importante­s del Grupo, Presidente y Consejero Delegado. Ese mismo día será nombrado Presidente de Honor de EL PAÍS. Superados los momentos más difíciles de la compañía, culmina un proceso de sucesión que él mismo puso en marcha en abril de 2016 y pone fin a sus obligacion­es empresaria­les de los últimos años para dedicar más tiempo a lo que ha sido siempre la pasión de su vida: el periodismo y la escritura. Su salida, sin duda, supone un impacto para esta compañía, en la que Cebrián seguirá siendo siempre un punto de referencia y fuente de inspiració­n ante los nuevos retos que toque afrontar.

Cebrián seguirá escribiend­o asiduament­e en EL PAÍS y colaborará con el periódico y con la empresa en todas las circunstan­cias en que su dilatada experienci­a y bagaje acumulado durante su brillante trayectori­a lo hagan convenient­e. Es un motivo de satisfacci­ón para esta compañía que el nombre de Cebrián continúe a partir de su marcha estrechame­nte vinculado a EL PAÍS, en cuya mancheta figurará como presidente de Honor, en justo reconocimi­ento a quien lo fundó en un momento decisivo de la historia de España y contribuyó a impulsar como el medio de referencia de la comunicaci­ón en español en el mundo.

Autor de numerosos libros, Juan Luis Cebrián, pertenece a la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universida­d Complutens­e de Madrid, por la que es licenciado en Ciencias de la Informació­n, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963.

Antes de ocupar la dirección de EL PAÍS, había sido miembro del equipo fundaciona­l de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963); de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirecto­r de los diarios Pueblo e Informacio­nes de Madrid y como director de los Servicios Informativ­os de Televisión Española.

Cebrián dirigió EL PAÍS desde su primera aparición (mayo de 1976) hasta noviembre de 1988, en que fue nombrado consejero delegado del diario y de PRISA. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacio­nal de Prensa (IPI). Es miembro del Conseil de Surveillan­ce del diario francés Le Monde.

Fue consejero delegado de Sogecable, la empresa del Grupo dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 hasta 1999. En 2004 ocupó la presidenci­a de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Al frente de EL PAÍS jugó un papel relevante en el proceso de transición política española de la dictadura a la democracia. Con más de cincuenta años de ejercicio profesiona­l del periodismo, entre los numerosos premios periodísti­cos con los que cuenta cabe destacar: ‘Director Internacio­nal del Año’, concedido por la publicació­n World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España (1983); Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y medalla de Honor de la Universida­d de Missouri (1986); Premio Internacio­nal Trento de Periodismo y Comunicaci­ón (1987); y en Chile, Premio Joaquín Chamorro a la Libertad de Expresión.

Juan Luis Cebrián ha desarrolla­do a lo largo de su vida profesiona­l una intensa actividad como articulist­a y conferenci­ante y es autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, entre ellos: La prensa y la calle, La España que bosteza, El tamaño del elefante, El siglo de las sombras, Cartas a un joven periodista, La Red, El futuro no es lo que era, escrito a dúo con el expresiden­te del Gobierno español, Felipe González, El fundamenta­lismo democrátic­o y El pianista en el burdel. Como novelista ha publicado cuatro obras: La Rusa, La Isla del viento, La agonía del dragón y Francomori­bundia. Otros relatos literarios suyos están publicados en recopilaci­ones como Retrato de un Siglo y De Madrid... al cielo, así como ensayos en libros colectivos (Prensa para la democracia: reto del Siglo XXI, Transición Española, entre otros). Ingresó en 1996 en la Real Academia Española y es Oficial de las Letras y las Artes de Francia desde 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain