AS (Aragon)

Alonso se estrena con 1.000 CV en Eau Rouge

El Mundial de Resistenci­a inicia su temporada 2018-19 con las 6 Horas de Spa y el asturiano debuta en el campeonato con Toyota. El formato, las carreras y los principale­s rivales del equipo japonés

- JESÚS BALSEIRO

SEl asturiano comparte coche de LMP1 con Buemi y Nakajima

iempre quedan desafíos para un piloto, incluso después de 17 temporadas en la élite. Se puede ser un novato y haber disputado 300 grandes premios de Fórmula 1. Se puede aspirar a más, mirar fuera, y ambicionar otra clase de coronas, una Triple Corona. Fernando Alonso se adentra en el gran reto de 27 carreras en 2018, que empezó en enero en las 24 Horas de Daytona, siguió con su F1 y desde hoy continúa en el Mundial de Resistenci­a con las 6 Horas de Spa. Se pondrá a prueba con el Toyota TS050 Hybrid y sus 1.000 caballos de potencia híbridos en Eau Rouge, una curva de leyenda, con la vista puesta en las 24 Horas de Le Mans, pero también en esta gran carrera belga que inaugura la temporada 2018-19 del WEC, en la que luchará por su primera victoria en un Mundial de la FIA desde el GP de España de 2013.

Qué es el WEC. El Mundial de Resistenci­a es mucho más que las 24 Horas de Le Mans. En la temporada 201819 se disputarán ocho carreras, la primera este sábado en Spa-Francorcha­mps. Coinciden cuatro categorías de coches en la pista que compiten entre sí: dos de prototipos, LMP1 y LMP2, y otras dos de GT: profesiona­l y amateur.

Las carreras. Son de larga duración: 6, 12 o 24 horas. Por tanto, se corre en equipo con tres pilotos para un mismo coche. En una carrera de seis horas, por ejemplo, cada piloto completará alrededor de dos horas de la misma. Los cambios de piloto se realizan al parar en boxes para repostar y cambiar neumáticos y en una carrera, como la que se disputa este fin de semana en Bélgica, puede haber entre cinco y ocho paradas por cada uno de los equipos. Los adelantami­entos son menos relevantes y las diferencia­s se marcan a través del ritmo de carrera y la fiabilidad.

LMP1. Es la categoría principal de la competició­n y esta temporada se resume en un ‘Toyota contra el resto’. Los japoneses son el único fabricante oficial y tienen dos coches, el número siete con López, Conway y Kobayashi y el número ocho con Alonso, Buemi y Nakajima. Son también el único coche híbrido, lo que les brinda mejores prestacion­es generales que el resto de LMP1. Para intentar reducir las diferencia­s, los LMP1 privados pueden utilizar más gasolina por vuelta, tienen un depósito más grande y un coche 45 kilos más ligero.

Rivales. Serán diez coches LMP1 contando a los dos Toyota. Entre los pilotos con más nombre: Button, Petrov y Aleshin en el equipo ruso SMP Racing o Jani, Lotterer y Bruno Senna pilotando el prototipo de Rebellion. En LMP2 participan otras caras conocidas como Vergne (G-Drive) o Maldonado (Dragonspee­d).

GT. Hay una verdadera lucha de fabricante­s entre los gran turismos: Ferrari, Ford, BMW, Porsche y Aston Martin cuentan con equipos oficiales o semioficia­les. Y en sus filas, pilotos con bagaje en el automovili­smo mundial como Bird, Tomczyk, Blomqvist, Da Costa, Bruni, Fisichella, Kanaan...

 ??  ?? EAU ROUGE. Será la primera vez que Alonso se enfrente a la mítica curva del circuito de Spa-Francorcha­mps con el Toyota de 1.000 caballos.
EAU ROUGE. Será la primera vez que Alonso se enfrente a la mítica curva del circuito de Spa-Francorcha­mps con el Toyota de 1.000 caballos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain