AS (Aragon)

El Giro sale de Israel en homenaje a Gino Bartali

Ayudó a salvar a 800 judíos de los campos de concentrac­ión nazis

- J. A. EZQUERRO EL REPORTAJE

La edición número 101 del Giro partirá mañana desde Jerusalén. Por primera vez, una gran ronda saldrá de un país fuera de Europa (aunque, geográfica­mente, la Vuelta de 1988 arrancó en Canarias). El inicio de la carrera se presenta como un homenaje a Gino Bartali, a quien el Yad Vashem (víctimas del Holocausto) y el Gobierno israelí nombraron en 2013 Justo entre las Naciones por ayudar a los judíos en la Italia de Mussolini. Ayer recibió la ciudadanía honorífica de Israel.

Ganador de dos Tours (con diez años de diferencia, 1938 y 1948) y de tres Giros (el de 1937 y dos más con otra década entre ambos, 1936 y 1946), formó parte de una red clandestin­a para transporta­r documentos y pasaportes falsos. Los llevaba escondidos en el cuadro y el manillar de su bicicleta a través de la Toscana. Con su aportación ayudó a que unos 800 judíos esquivaran los campos de concentrac­ión de la Alemania nazi.

Fueron los hijos de Giorgio Nissim, líder de la denominada organizaci­ón DELASEM (Delegación para la Asistencia de los Emigrantes Hebreos), los que descubrier­on la labor de Bartali. El Monje Volador, católico ferviente, se llevó el secreto a la tumba. “Mi padre siempre me dijo que el ciclismo es como una escuela de vida, y que un buen acto no se podía considerar desinteres­ado si se le da altavoz voluntaria­mente”, afirmó Andrea Bartali, uno de sus vástagos, que colaboró en hacer pública la actividad de su progenitor.

Para RCS, empresa promotora de la Corsa Rosa, se trata de “un honor y un orgullo recordar el legado de un campeonísi­mo como Gino Bartali”. “La humanidad nos parece mejor gracias a acciones así”, corrobora Mauro Vegni, director del Giro. Después de las tres jornadas por Israel, la caravana viajará a Sicilia, donde el martes se retomará la competició­n. Gioia Bartali, nieta de Gino, recibió ayer de manos de Avner Shalev, presidente del Yad Vashem, el certificad­o que acredita a su abuelo a título póstumo con la ciudadanía israelí. Bartali falleció el 5 de mayo de 2000. “Las institucio­nes de Israel coinciden al valorar la enorme calidad humana de Gino”, aseguró Shalev. La etapa inaugural, por la ciudad santa, se convertirá en un emotivo recuerdo a su memoria. Su nombre ya se encontraba grabado “para siempre” en el Jardín de los Justos de Jerusalén.

Recuerdo El Museo del Holocausto e Israel le nombraron ‘Justo entre las Naciones’

CIUDADANÍA HONORÍFICA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain