AS (Aragon)

“¡Ahora le toca al Liverpool, queremos nuestra Sexta!”

As visitó ‘Madrid Reds’, la peña del Liverpool en la capital

- C. A. FORJANES EL REPORTAJE

EI Liverpool tiene más de doscientas official branches (peñas) repartidas por cincuenta países. Una está en pleno corazón de la ciudad de su gran rival en Kiev, en Madrid, en el castizo barrio de Malasaña. Son los Madrid Reds y llevan casi dos décadas extendiend­o la palabra de Bill Shankly y el resto del santoral del Liverpool.

Una treintena de ellos nos recibió el pasado domingo en su sede, la Taberna Triskel, a punto de ver el Liverpool-Brighton que les terminó dando el pase a la próxima Champions. Hacen de guías Amador Moreno y José Pastor, directivos, porque Jackie Willcox, su presidenta, está en Anfield: “Vuela cada dos semanas a Liverpool para ir al fútbol”.

Cuando marca Salah el 1-0, enloquecen. Y cantan. “Mo Salah! Mo Salah! Running down the wing... Salah! Lalala! The Egyptian King...”. Un retoque especial de la canción ‘Sit Down’ de la banda James, con la que homenajean al egipcio. “Es un dios para Anfield”, explican. Amador mira a Kiev: “Le va a dar problemas a Ramos”.

“Contra todo sentido y razón, mi pálpito es que ganamos”, dice. Los hinchas con los que nos vamos cruzando coinciden. “¡Ahora nos toca a nosotros, es la hora de nuestra Sexta Copa de Europa!”. Se analiza la final desde todos los ángulos. ¿Y Bale, que está en racha? “Que no juege, pero ni él ni ninguno, que saquen a Chendo”, bromea José, que lanza un vaticinio: “Ganaremos 3-2”.

El Triskel está en ebullición y aglutina a los devotos del Liverpool sin necesidad de estar afiliado a la peña. Es el caso de Tony Foley y David Hambley, scousers y residentes en Madrid. David nació en una calle aledaña a Anfield (“Escuchaba el rugir del público desde mi salón”), es hijo de un veterano hincha red y padre de un joven aficionado red... y también madridista: “Mi hijo Dylan tiene una pared de su habitación del Liverpool y la otra del Madrid”. Pero el día 26, en Kiev, sólo podrá ganar uno... ■ El sótano del Triskel parece una especie de diminuto The Kop mezclado con The Cavern, la mítica cueva donde arrancaron los Beatles, salvando las distancias geográfica­s, numéricas y emocionale­s. Eso les debió parecer a dos leyendas del Liverpool, Ian Rush y Robbie Fowler (529 goles entre ambos), cuando lo pisaron en junio de 2015. Venían a Madrid al Corazón Classic Match contra los veteranos madridista­s y sacaron tiempo para ver a un centenar de los Madrid Reds. “Se lo pasaron genial, son dos grandes”, recuerdan en el Triskel.

Los Madrid Reds no se limitan a su sede, que comparten con hinchas del Celtic (los dos clubes están hermanados). “Viajamos mínimo una vez al año a Anfield, hemos aprendido a amar Liverpool”, explica Amador, nieto de republican­os exiliados en el Reino Unido. Ahora toca viajar a Kiev. “Iremos entre cinco y diez miembros, pero no es una ciudad adecuada para acoger una final”, se quejan. Para Amador, sería la tercera a la que viaja: “En la de Estambul le mandé un mensaje a mi hermana al descanso, cuando perdíamos 3-0, y le dije que íbamos a remontar... Y mira, ¡campeones de Europa!”.

Su ídolo “Salah es un Dios para Anfield y le va a dar problemas a Ramos”

 ??  ?? Fowler e Ian Rush, en Madrid.
Fowler e Ian Rush, en Madrid.
 ??  ?? LOCURA Y CÁNTICOS A SALAH. Los ‘Madrid Reds’ se reunieron en su sede, el Pub Triskel, en el madrileño barrio de Malasaña.
LOCURA Y CÁNTICOS A SALAH. Los ‘Madrid Reds’ se reunieron en su sede, el Pub Triskel, en el madrileño barrio de Malasaña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain