AS (Aragon)

Bilbao: “Intento sacarle partido a mi momento”

El vizcaíno del Astana, de 28 años, es el mejor español del Giro: 9º

- J. A. EZQUERRO / MONTESILVA­NO LOS DOCE ESPAÑOLES

Después de una crono y de tres exigentes etapas de alta montaña, Pello Bilbao figura noveno en la general del Giro, a 2:05 de Simon Yates. Hasta el momento, el corredor nacional con mejores prestacion­es: “No me lo planteé antes de empezar, y tampoco es un objetivo ahora. Simplement­e me siento en un buen momento e intenté aprovechar­lo en esta primera semana. Trabajé fuerte en invierno para corregir algunas cosas en la contrarrel­oj. En las ascensione­s resistí cerca de los favoritos. Estoy contento, aunque tengo claro mi papel en el Astana”.

¿Y de qué rol se trata? “Me encuentro a disposició­n de Miguel Ángel López, nuestro líder para aspirar a todo en la carrera, tanto a victorias parciales como a acabar lo más arriba posible en la clasificac­ión”. No obstante, estas primeras nueve jornadas le han servido a Bilbao, vizcaíno de 28 años, para coger más responsabi­lidad como segunda baza de la escuadra kazaja: “Igual dispongo de un poco más de margen. Si se presenta una oportunida­d, me gustaría apurarla. Eso sí, sin perjudicar los intereses de Miguel Ángel ni del Astana”.

Formado en la Sociedad Ciclista de Guernica de su localidad natal, se considera “un producto tradiciona­l de la cantera vasca”. Becado por la Fundación Euskadi, pasó por las estructura­s filiales del Naturgas y el Orbea antes de convertirs­e en profesiona­l con el Euskaltel, en 2011. “Cuando comienzas desde abajo sabes lo que cuesta llegar arriba”. Tras la desaparici­ón del equipo en 2013 fichó por el Caja Rural. En ese 2014 estrenó su palmarés en Amorebieta. Otras dos exitosas temporadas (con cuatro triunfos) le llevaron a firmar para 2017 un contrato con el Astana, renovado posteriorm­ente hasta 2019.

En su segunda campaña con los kazajos se nota “mucho más suelto”: “Ya no me miran como el nuevo, gozo de más confianza”. En el reciente Tour de los Alpes se anotó su primer éxito con el maillot del Astana. De hecho, saca 29 segundos a su jefe, Supermán López. “Una anécdota”, despeja. Eso sí, no quiere “poner límites” a su crecimient­o. Su calendario de 2018 incluirá el Dauphiné “y probableme­nte la Vuelta”. Y le encantaría que Javier Mínguez le convocara para el Mundial de Innsbruck.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain