AS (Aragon)

Lo que está haciendo ahora el Madrid es algo que pasa cada cien años...”

- MARCO RUIZ LA ENTREVISTA

“Me siento un poco partícipe de todo lo que está pasando porque de mi época como director deportivo aún queda gente como Cristiano o Marcelo”. Es Mijatovic, el héroe de la Séptima, de la que mañana se cumplen 20 años. Y avisa: “El Liverpool da algo de miedo, no tiene nada que perder”.

Mijatovic “El Liverpool es un equipo loco en el buen sentido”

¿Lo que está haciendo este Madrid deja pequeña la hazaña de la Séptima?

—Lo que están haciendo es algo que pasa una vez en cien años. En el caso del Madrid, dos veces en cien años, porque ya lo lograron, y de una manera más redonda aún, los Di Stéfano, Puskas y Gento. Fueron cinco consecutiv­as, tela.

—¿Dónde encuentra la explicació­n a la actual época dorada?

—Porque el club ha juntado una generación de hombres, no sólo de futbolista­s, espectacul­ar. Tienen cualidades deportivas pero también humanas. Es un grupo sano. Yo me siento un poquito parte de todo esto que está pasando porque de mi época de director deportivo aún queda alguno, como Cristiano o Marcelo… Este Madrid tiene el espíritu de una gran familia, es el secreto.

—¿Tenía ese espíritu aquel equipo suyo de la Séptima?

—También éramos gente que tenía muchas ganas de hacer historia… Tenga en cuenta que no se ganaba desde hacía más de 30 años. Ha habido más generacion­es que han hecho historia. La de ahora sería, para mí, la quinta. Primero fue la de Di Stéfano, luego la Ye-yé, más tarde la Quinta del Buitre, después la nuestra y ya llegamos a ésta, que lo está ganando todo. Pocos clubes del mundo pueden presumir de esto.

—¿Qué valor le da a Zidane?

—Ha hecho un gran trabajo que muchas veces no ha sido reconocido. La gente se identifica con otros entrenador­es que han ganado mucho, con experienci­a. Pero, ¿qué es la experienci­a? El fútbol es distinto a hace diez años. Los entrenador­es hoy son psicólogos, tienen que saber llegar a los chicos, motivarles para que consigan hacer las cosas de una manera normal.

—¿Y en su época?

—Pienso en gente como Capello, que era un magnífico entrenador, uno de los mejores del mundo. No sé si en el fútbol de hoy podría trabajar con esa filosofía tan de mano dura. Tendría que cambiar, y seguro que tendría la capacidad de hacerlo. —¿Es éste el primer Madrid de entrenador más que de futbolista­s?

—Para mí el importante siempre es el futbolista. Reconozco que el Barça siempre fue más de técnicos, de Cruyff o Guardiola, pero al final el entrenador no mete los goles. Zidane dio con la tecla, pero se hablará más de Ramos y su gol de Lisboa o los de Cristiano a la Juve. —Bueno, en la Séptima hubo la conocida autogestió­n… —Pero fue permitida por Heynckes, porque él era un técnico inteligent­e. Pocos entrenador­es podían haber sido tan positivos como él sabiendo que no iba a seguir. Nos permitió hablar entre nosotros para que hiciéramos historia. Fue muy listo. Yo le quiero muchísimo. —¿Era más complicado ganar la Copa de Europa en su época que ahora? —Yo creo que sí, sin ninguna duda, entre otras cosas porque antes había que ganar la Liga para poder jugarla. Por ejemplo,

Este Madrid tiene el espíritu de una gran familia; Zidane ha hecho un gran trabajo con ellos”

el Liverpool… ¿Cuándo fue la última vez que ganó la Liga? Antes ni siquiera podía haber estado jugando la competició­n. —¿Qué partido espera ver en la final de Kiev?

—De las últimas tres finales, dos con el Atlético y una con la Juve, yo era muy pero que muy optimista. Lo sigo siendo, pero sin decir que tengo miedo, sí que le tengo mucho respeto al Liverpool.

—¿Por qué?

—Porque es un equipo loco en el buen sentido de la palabra. Loco porque ataca y se preocupa poco por defender. Son capaces de marcar cinco goles en 20 minutos y de recibir tres en dos minutos. Y eso a mí me da mucho miedo, porque ellos no tienen nada que perder. En Inglaterra también han tenido esos altibajos en su juego… No sabes por dónde te van a salir.

—¿Le gusta entonces Klopp?

—Mucho, mucho… Es un magnífico entrenador. Un técnico del fútbol actual, listo, simpático cuando hay que serlo y

Klopp es magnífico. Un técnico del fútbol actual, listo, simpático cuando hay que serlo...” Salah tiene muchas cualidades para el fútbol moderno, pero no me volvería loco con él”

enfadado cuando hay que estarlo. El Liverpool es su Dortmund de otra época. Tiene estilo. Klopp ya ha jugado una final y la ha perdido, así que tiene experienci­a y eso le hace más peligroso. Seguro que irá a un grande. —¿Es Salah flor de un día o compartirá espacio con Neymar y Mbappé en el futuro? —Primero hay que decir que está haciendo un temporadón. Tiene todas las cualidades que requiere el fútbol de hoy. Pero también hay que decir que es un jugador que ha tenido una trayectori­a un poquito rara. Jugó bien en el Basilea, lo compró el Chelsea y no funcionó, en el Roma jugó bien pero no a este nivel, y ahora, de repente, se sale. No sé si el Madrid debería de volverse loco por él en este momento, porque tiene jugadores jóvenes importante­s, como Asensio o Isco, de caracterís­ticas parecidas… Y no sabe qué va a pasar con Bale. No sé cómo es la situación de Salah pero tampoco ahora es un jugador por el que me volvería loco. No sabes cómo se adaptará. El Madrid es diferente, un club donde es difícil triunfar...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain