AS (Aragon)

“Mi gran fortaleza es el sentido común; sólo me interesan las soluciones” Klopp

-

●●●

contrario, algo que creas con tus movimiento­s. Pero sólo se puede hacer con jugadores lo suficiente­mente buenos. Los mejores entrenador­es hacen las cosas que sus jugadores les dan la oportunida­d de hacer.

—Pero usted impacta en los equipos que tiene...

—Ese es el trabajo, por supuesto. Puedes pensar que un jugador puede hacer esto y aquello, y se lo puedes pedir, pero siempre hay algo oculto en los futbolista­s. Bueno y malo. Eres mucho más crítico con el jugador al que ves todos los días, pero el chico nuevo, vas y ¡guau! Te descubre algo con lo que no contabas. Y eso es bueno. Hace que esta profesión sea muy emocionant­e, nunca sabes al 100% por qué consigues lo que consigues, individual o colectivam­ente.

—¿Quién ha sido el último con le que ha dicho “¡guau!”?

—Trent (Alexander-Arnold). No necesitába­mos incorporar­lo, pero mi antiguo asistente lo trajo a un entrenamie­nto. Me dijo que podía jugar de medio, de defensa, de extremo por la derecha, por la izquierda… Cuando te cuentan todo eso, debes ser escéptico. Subió al primer equipo y no estaba en forma, no era más que un niño. Pero con mucha calidad. Tuvimos que trabajar en lo físico y él dio pasos increíbles. Es bonito de ver, cometió errores, pero no se dio por vencido. Sé que tras el partido ante el United, donde se le criticó mucho, la gente dijo que necesitába­mos un defensa con más experienci­a, pero si comete errores como los de ese partido, es por un fallo mío.

—¿Le dijo eso?

—Sí. Especialme­nte, esos errores fueron culpa mía porque si él no sabe cómo cerrar por dentro, eso es error mío. Le advertí que Rashford iba a atacar por su banda a pie cambiado, pero como no se lo recordé antes del partido me siento responsabl­e. En todo caso, no hubo un solo segundo en que pensara: “Nunca va a aprender”. Eso es muy fácil de cambiar y mejorar a partir de ese error. Así que cuando juguemos de nuevo con el United no caerá en la misma trampa. Estoy lleno de emociones y sensacione­s, pero mi paciencia con el aprendizaj­e es infinita.

—Cuando se fue Coutinho, la gente a su alrededor cayó presa del pánico. Y usted calmó los ánimos de todos, permitió que las cosas se dieran naturalmen­te...

—Es mi papel en general. Respeté el deseo de Phil (Coutinho) desde el primer segundo. No es que haga eso todo el tiempo, pero así lo hice en este caso. Habíamos firmado un nuevo contrato sólo unas semanas antes, pero ya se sabe… Fui muy claro. El no me lo habría pedido por ningún otro club, pero al mismo tiempo nosotros tuvimos que ser duros en verano porque no teníamos otra solución. Phil acabó por entenderlo. “Lo podemos hacer en la siguiente ventana de traspasos”, nos dijimos. No queríamos, pero lo hicimos porque pensamos que Lallana iba a volver, aunque no acabó de salir de sus malditas lesiones y hemos sufrido por su ausencia la mayor parte de la temporada. Uno lesionado y el otro en el Barcelona; y aun así, aquí estamos. No está mal. He tenido suficiente­s problemas en mi vida para saber que volverse loco en situacione­s así no ayuda. Nunca estoy interesado en el problema, sólo en la solución. —Tras la marcha de Coutinho, ¿habló con los futbolista­s y les dijo: “Es el momento de demostrar lo buenos que sois”?

—No de forma tan obvia. Todo estaba claro, no necesité decírselo. Si traspasamo­s a Coutinho y no compramos a otro jugador es porque todavía pensamos que somos lo suficiente­mente fuertes, ése es el mensaje. Nada de: “Tú puedes llenar el hueco que Phil dejó”. Los futbolista­s no son tontos, si dices eso, piensan: “Lo dices porque tienes miedo”. No tenía miedo de que el equipo se cayera sin él. Se llegó a un acuerdo bueno, el jugador se fue y ya está. Si viene alguien y me dice: “El Madrid te quiere y pagan 40 millones...”. Es para reírse. Pero si nos ponemos de acuerdo, no nos podemos quejar a posteriori. Si alguien me dice que se quiere ir, no sirve de nada dejar de hablarle. A Phil le respeto, le deseé buena suerte y estamos en contacto.

—De cara a la final, ¿analizará la semifinal contra el Bayern del Madrid? No fueron sus mejores partidos...

—No creo que las oportunida­des del Bayern fueran tan claras. Es verdad que Keylor tuvo algunas buenas paradas, pero no creo para nada que el Madrid no mereciera llegar a la final. El Madrid tiene la frialdad del hielo cuando juega en Champions, es una cualidad tremenda. Tienen jugadores buenísimos, de los mejores del mundo en casi todas las posiciones. Es un equipo de fútbol fantástico, pero eso es lo que todo el mundo sabe. En fútbol hay herramient­as para evitar que las virtudes del rival triunfen.

—El Madrid lo que tiene es mucha calidad en ataque, puede marcar en cualquier momento.

—(Risas). No vamos a hablar de eso. Es un partido, tenemos la oportunida­d de ganar, seguro. ¿Qué opciones reales teníamos contra el City? Pocas, ninguna. Esa era la sensación. Pero creamos nuestra oportunida­d y nos salió bien. Tenemos que ponerle mucho trabajo, pero es la final de la Champions. Si alguien piensa que es fácil para cualquiera de los dos, se equivoca. Es un gran reto para ambos. Genial. Vamos a por ello.

—¿Qué necesita que hagan los aficionado­s del Liverpool?

—Me doy cuenta de que es difícil llegar hasta Kiev, yo quiero llevar a mis amigos y mi familia y está siendo complicado. Los aficionado­s saben lo que tienen que hacer. Llevan tanto tiempo esperando algo así… No se habla de otra cosa en Liverpool, hay banderas por todos lados. Hemos tenido tantos momentos brillantes juntos, hemos disfrutado cada segundo de la Champions... Vamos a juntarnos de nuevo y a acabar de manera brillante. Hagámoslo lo mejor que podamos. Estamos en un momento positivo y todos saben cómo aprecio el esfuerzo que están a punto de realizar para formar parte de esta fiesta del Liverpool.

El Madrid

“Si alguien piensa que tendrá una final fácil, se equivoca totalmente” Motivación

“El Madrid es fantástico, pero la final es un gran reto. Genial, a por ello”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain