AS (Aragon)

Mbappé, historia ‘bleu’

Gol más joven de Francia, que ya está en octavos

- JUAN JIMÉNEZ

Kylian Mbappé, el chico que creció en Bondy, suburbio al noreste de París, ya es historia en Francia. El 1-0 que pone en octavos de final del Mundial de Rusia a su selección y elimina matemática­mente a Perú le convierte en el goleador bleu más joven de la historia con 19 años y 183 días, superando la precocidad de Trezeguet, que en 1998 marcó con 20 años y 246 días.

Si habrá una ‘era Mbappé’ o no, eso sólo lo dirá el tiempo. De momento, ya ha entrado en los libros con un gol que premió la buena puesta en escena francesa. Deschamps regresó a sus orígenes y tiró de Giroud. Francia fue un equipo mucho más cartesiano y menos asimétrico con el 4-4-2 y el delantero del Chelsea le hizo el trabajo sucio a Griezmann. El delantero del Atlético se acercó dos veces al gol, pero estuvo poco clarividen­te y chocó con las limitacion­es de su pierna derecha que en otras ocasiones disimula con categoría.

Giroud, sin embargo, sí tenía las luces encendidas. También Pogba. El centrocamp­ista del United, jugador más decisivo de Francia en lo que va de Mundial, recuperó un balón y vio un desmarque de manual del delantero del Chelsea. El disparo de Giroud, después de describir una trayectori­a que superó a Gallesse, fue remachado con Mbappé, que inmortaliz­ó el momento con esa imagen displicent­e de joven rebelde con los brazos cruzados que Griezmann imitó. Se sintió bien Francia, a la que además ayuda la seguridad de Lloris. El portero corrigió un error de cálculo, uno más, de Umtiti. Guerrero se encontró con el portero del Tottenham.

Francia no estuvo arrollador­a, pero sí consistent­e. Varane, Kanté y Lucas Hernández están en un nivel defensivo excelente. Suficiente para sostener a Perú, que apenas mostró argumentos ofensivos. A Guerrero el Mundial le ha llegado fuera de forma. Perú le puso pasión y Gareca puso todo lo que tenía, también a Farfán. Tuvo su momento en el minuto 50 con un obús de Carrillo que se estrelló en el poste. 36 años después de jugar su último Mundial, y pese a las buenas expectativ­as con las que aterrizó en Rusia, se va para casa. Dos clásicos europeos, Dinamarca y Francia, han sido más pragmático­s. Griezmann, por cierto, acabó otra vez sustituido y sin dar señales de vida. Francia gana con tono burocrátic­o, pero ya está en octavos, avanza serio, conoce su potencial y tiene aprendida la lección de la Eurocopa. Le conviene no hacer demasiado ruido.

 ??  ?? SONRISAS Y LÁGRIMAS. Perú se va para casa después de su derrota en Ekaterimbu­rgo Arena que dejó triste a su afición.
SONRISAS Y LÁGRIMAS. Perú se va para casa después de su derrota en Ekaterimbu­rgo Arena que dejó triste a su afición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain