AS (Aragon)

“Después de la decepción siempre hay alegría, le ha pasado a Denis”

- A. GABILONDO NIZHNY NOVGOROD

Nizhny Novgorod es una ciudad a 420 kilómetros de Moscú, bañada por el río Oka, sede en su día del centro de espionaje ruso y por lo tanto cerrada a cal y canto durante mucho tiempo a los extranjero­s. Aquí nació, hace 27 años, el último gran héroe de Rusia: Denis Cheryshev. Héroe inesperado, además.

Denis se ha convertido en ídolo ruso con sus tres goles en el torneo, los mismos que Diego Costa y sólo uno menos que Cristiano. Toda una proeza para el futbolista del Villarreal, que hace pocos meses no tenía claro ni siquiera si estaría en el Mundial. Una larga ausencia de dos años de la selección no invitaba a ello. Sin embargo, su nombre es, junto a los de Dzyuba y Golovin, el que más suena entre aficionado­s y prensa durante estos días.

En Nizhny Novgorod vivió tres años Denis, aunque conserva familia, raíces y un sentimient­o de pertenenci­a que se afianzó en aquellos veranos que pasaba a 40 kilómetros de la ciudad, en Dzerzhinsk, el pueblo de su padre Dimitri, futbolista en su época como él y muy reconocido en España por su paso por el Sporting, el Burgos y el Aranjuez. Dani, hermano de Denis, sí está siguiendo el torneo desde la ciudad natal del jugador, junto a varios amigos y la familia. “Hay un dicho ruso que dice que después de las decepcione­s siempre llega la alegría. Es lo que le está sucediendo a Denis. Estamos muy contentos todos”, cuenta, orgulloso con una camiseta suplente roja del Villarreal y su apellido a la espalda, mientras pasea por el centro de Nizhny.

Héroe.

Las calles también recuerdan que Denis Cheryshev es paisano suyo, aunque emigrase pronto. El ambiente de Mundial ha llenado de forasteros una ciudad aparenteme­nte tranquila. Los habituales campos de fútbol para niños han sido tomados por la FIFA. El viejo estadio del Dinamo está en el centro de la cuidad, pero ya vetusto.

En alguna esquina juegan varios adolescent­es con un balón, pero son los menos. Desde que acabaron las clases, los jóvenes han dejado la ciudad por los pueblos cercanos. “Claro que sabemos que Denis es de aquí, nos hace felices. Está siendo el mejor jugador de la selección. No esperábamo­s que pudiera serlo”, comenta Andrei. Y entre la fuerte brisa del río y unos preciosos atardecere­s se consume otro día en Nizhny Novgorod, uno más de este Mundial que tiene a su paisano Denis como estrella.

Su hermano

 ??  ?? HERMANO ORGULLOSO. Dani, hermano de Denis, pasea por la ciudad luciendo una camiseta de la segunda equipación del
HERMANO ORGULLOSO. Dani, hermano de Denis, pasea por la ciudad luciendo una camiseta de la segunda equipación del
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain