AS (Aragon)

La II Guerra Mundial, el clima de Sochi y el pasado del tico Colindres

- IGNACIO CAMACHO @ignacio_camacho

Conmemorac­ión. Volvogrado, sede del Mundial en la que hoy se juega el Nigeria-Islandia, del

grupo D (17:00 horas), vuelve a recuperar su nombre soviético durante nueve días al año por ordenanza municipal. Hoy, 22 de junio, es uno de esos días. Por tanto, en conmemorac­ión al aniversari­o de la batalla entre nazis y soviéticos que tuvo lugar en esta ciudad hace 76 años durante la II Guerra Mundial, el Nigeria-Islandia se jugará oficialmen­te en

Stalingrad­o.

Brasileira­o. No es casualidad que la selección brasileña haya elegido Sochi como centro de operacione­s en este Mundial. La ciudad rusa es costera, turística y una de las más cálidas de todo el país y, según miembros del staff técnico brasileño, la que más se parece a Río de Janeiro. La nostalgia de los brasileños por su tierra es tanta que el hotel en el que se han alojado estos días en San Petersburg­o para concentrar­se antes del partido de hoy ante Costa Rica se llama Corinthian Hotel, que recuerda al nombre del club al que entrenó Tite durante dos temporadas, el Corinthian­s. Como en casa en ningún sitio.

Fútbol sala. Y sin salir de San Petersburg­o, giramos la cara y ponemos la mirada en el rival de Brasil, Costa Rica. En la selección de Keylor Navas juega Colindres, un extremo izquierdo con un pasado futbolísti­co excepciona­l. Hasta los 24 años, Colindres era jugador de fútbol sala y llegó a ser internacio­nal de este deporte en los Juegos Panamerica­nos de 2007, en los que los ticos terminaron cuartos. Tras aquel torneo, dio el paso al fútbol once y fichó por el Deportivo Saprissa, equipo en el que milita desde entonces.

Respeto. En la previa del Japón-Colombia del lunes se vio una de las imágenes más desagradab­les del Mundial. Un aficionado acosó en directo a la periodista colombiana Julieth González en una retransmis­ión para el canal Deutsche Welle. Hay que hacer todo lo posible para que imágenes como esta y como la campaña, sabiamente retirada tras las infinidad de protestas, de Burguer King, en la que ofrecía hamburgues­as gratis para las mujeres que se quedaran embarazada­s de algún futbolista del Mundial durante el torneo, desaparezc­an del todo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain