AS (Aragon)

Japón, a octavos por un gol de Mina y las tarjetas

Estuvo 15 minutos eliminada. Se enfrentará a Bélgica

- MIGUEL Á. VASCO LA CRÓNICA

Japón está de fiesta mayor. La selección número 61 del ránking FIFA (el más bajo de todas las supervivie­ntes) se ha clasificad­o para octavos por tercera vez en un Mundial. En un partido que acabó en esperpento, perdió ante la eliminada Polonia, estuvo 15 minutos fuera, pero un gol del azulgrana Yerry Mina y sus cuatro amarillas por las seis de Senegal (estaban empatadas a todo lo demás) le dio el billete como segunda. Se medirá a Bélgica.

Sorprendió Nishino en la alineación de Japón: arriesgó con seis cambios. Sólo dos estaban medio justificad­os: Inui y Hasebe tenían una amarilla y otra les podía dejar fuera de octavos. Nawalka, para el partido de despedida, también rotó, incluso al portero. Poco se notaron los cambios. Japón siguió practicand­o su fútbol-control e incluso tuvo más presencia en ataque, con dos delanteros, Muto y Okazaki. Y Polonia, en arreones de orgullo, intimidó e incluso atisbó el gol en el 32’: un remate de cabeza espléndido de Grosicki hizo volar literalmen­te a Kawashima, que con los dedos rozó el balón para que no entrara totalmente en la portería (lo confirmó la tecnología de gol), y después repeliera el palo.

El empate valía a Japón para estar en octavos (el Senegal-Colombia marchaba 0-0). Pero la tensión se elevó cuando Bednarek, en el 59’, adelantaba a Polonia. Japón estaba fuera. Quedaba media hora y Japón necesitaba un gol o que Colombia marcara. Y eso ocurrió. Tras cuarto de hora de nervios y prisas en Japón, con Polonia lanzada hacia el 0-2, llegó el tanto de Mina. Japón estaba dentro otra vez. El Juego Limpio era clave. Corría el 74’. Quedaban casi 20 minutos, pero no se jugó más. Era de sainete ver a los defensas de Japón pasarse el balón y los polacos impertérri­tos.

Más pendientes del banquillo por lo que pudiera ocurrir en el Samara Arena, el partido fue muriendo hasta acabar con el jolgorio de los japoneses y la medio sonrisa de Polonia por la victoria, aunque hayan fracasado de nuevo en un Mundial.

Sainete Japón y Polonia no se atacaron desde el gol de Colombia (minuto 74)

 ??  ?? ENTUSIASMA­DOS. Los aficionado­s japoneses sufrieron, pero al final explotaron de alegría tras el pase a octavos de la selección de su país.
ENTUSIASMA­DOS. Los aficionado­s japoneses sufrieron, pero al final explotaron de alegría tras el pase a octavos de la selección de su país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain