AS (Aragon)

España completa el pleno

Aplastó a Bielorrusi­a en Málaga y llega invicta a la segunda fase

- JUAN JIMÉNEZ

La Selección de Sergio Scariolo, cuyo trabajo ha sido excelente, completó la primera fase de las Ventanas con un impecable 6-0 que le envía a la segunda en la mejor disposició­n para estar en el Mundial 2019 de China. Fran Vázquez lideró ante Bielorrusi­a a un bloque muy coral.

Como estaba cantado, la Selección de las Ventanas cerró con matrícula de honor la primera fase de clasificac­ión para el Mundial de China 2019 después de ganar a Bielorrusi­a y completar un pleno de manual: seis victorias y cero derrotas que le dejan en una posición inmejorabl­e para la segunda fase. El partido, como se esperaba, fue baño y masaje para una Selección que se había doctorado en Liubliana tres días antes.

Frescura. Bielorrusi­a aguantó lo que pudo, que sólo fue un cuarto. Demasiado poco para contender un equipo comprometi­do y coral que, pese a las ausencias por descanso de Aguilar y Rabaseda, estaba sobrado de vigor, frescura y argumentos (Brizuela y Yusta estiraron el número de debutantes en estas Ventanas a 17) para dar cuenta de una selección muy débil que, además, queda definitiva­mente eliminada.

El partido empezó raro en el Carpena. Los videomarca­dores, que emitieron desde las 15:30 el partido de España para unos 2.500 espectador­es, tuvieron que apagarse a ocho minutos del final del partido del Luzhnikí. Iban a sonar los himnos. Había que meterse en faena y darle al choque el rango que merecía, nada menos que un oficial de clasificac­ión mundialist­a.

Después de un principio frío como efecto colateral del fútbol, Scariolo y sus chicos engrasaron la máquina y el Carpena se enchufó tras la salida del ídolo local: Alberto Díaz, el chico criado en Los Guindos, hizo un par de triples. Vicedo siguió sus pasos y Fran, al que también unen vínculos gigantes a Málaga (de hecho se ha estado entrenando las semanas antes a estas Ventanas en el Carpena), también dejó su sello. Al descanso, España ya ganaba cómodament­e (38-28).

Los jugadores se esmeraron en divertir a la gente aunque la fragilidad de los bielorruso­s impidió un mejor espectácul­o. España rompió el partido en el tercer cuarto. Gustó mucho Oriol Paulí, el jugador que, como dice Jorge Garbajosa, puede jugar de “uno, tres,

cuatro…”. La fiesta terminó en 80-60. Todavía retumba aquella frase en septiembre, después del Eurobasket. “Las vamos a pasar canutas para estar en el Mundial”, dijo Scariolo poniendo en alerta sobre algo que él ya había venido preparando. Y los jugadores le han seguido en el camino. China está más cerca.

Superior España rompió el partido en la segunda parte y trató de divertir

 ??  ??
 ??  ?? 6-0. Paulí, Saiz, Vicedo, Juancho, Aguilar, Arteaga, San Miguel, Jaime, Alberto Díaz y Vázquez lo celebran.
6-0. Paulí, Saiz, Vicedo, Juancho, Aguilar, Arteaga, San Miguel, Jaime, Alberto Díaz y Vázquez lo celebran.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain