AS (Aragon)

Bélgica: raíces en Congo, Martinica, Marruecos...

Roberto Martínez ha sabido aprovechar la mezcolanza

- A. GABILONDO MOSCÚ

Roberto Martínez ha mezclado en su equipo orígenes de todo tipo que han fortalecid­o a Bélgica. Así empezaron los 23 belgas.

1) Courtois. Se crió en una familia dedicada al voleibol. Sus padres fueron profesiona­les de este deporte y él lo practicó antes que el fútbol.

2) Alderweire­ld. Casi toda la vida la ha hecho fuera de su país. Es un gran amante de los caballos y los delfines. Su familia es muy católica.

3) Vermaelen. Fichado muy joven por la academia del Ajax. Casado con la modelo y presentado­ra de televisión Polly Parsons.

4) Kompany. De padre congoleño y madre belga, aunque esta falleció. Criado en la región de Bruselas Capital, sufrió por el racismo.

5) Vertonghen. Casado con una profesora de teatro, tiene dos hermanos y los dos se dedican al fútbol. También se formó en el Ajax.

6) Witsel. Su padre tiene raíces en la isla de Martinica y su madre es belga. Cuando se fue a China había recibido una oferta de la Juventus.

7) De Bruyne. Mucho arraigo en África. Su abuelo fue un hombre de negocios del petróleo y él de pequeño pasó temporadas en países como Burundi o Costa de Marfil.

8) Fellaini. Sus padres son marroquíes y llegaron a Bélgica desde Tánger. Empezó como corredor de fondo (su especialid­ad era el 10.000), pero se pasó al fútbol.

9) Lukaku. Hijo de congoleños, su padre fue futbolista y su madre es la que le lleva los asuntos. De pequeño los rivales llegaron a dudar de su edad por su estatura.

10) Hazard. Apasionado de la NBA y de los coches, también de la música y el baile, tanto su padre como su madre fueron futbolista­s. Es el hermano mayor de cuatro.

11) Carrasco. De padre portugués y madre española. Su padre les abandonó y fue Carmen, la madre, la que se hizo cargo de la familia.

12) Mignolet. Un políglota, habla perfectame­nte inglés, francés, alemán y holandes. Estudió Ciencias Políticas en la Universida­d de Leuven.

13) Casteels. Desde muy joven en el fútbol alemán. Ha superado el duro golpe que supuso perderse el Mundial de Brasil por lesión cuando ya había entrado en la lista.

14) Mertens. Su padre, conductor de autobús, le llevaba a diario a entrenar en ese transporte. Hasta los 22 años no llegó a la élite.

15) Meunier. Antes del fútbol trabajó en una fábrica de automóvile­s y es un apasionado de los coches. Noticia por sus multas por velocidad.

16) Thorgan Hazard. Siempre a la sombra de su hermano, ha sabido hacer carrera en Alemania y ha alcanzado un nivel muy alto. Le ayudó el seno familiar.

17) Tielemans. De padre belga y madre congoleña, pese a que debutó a los 16 años en primera ha seguido manteniend­o sus estudios.

18) Januzaj. Hijo de albano-kosovares exiliados en Bélgica en la Guerra de los Balcanes. Él nació en Bruselas. A los 16 años se marchó al United por 300.000 euros. Su padre fue miliciano.

19) Dembélé. Su padre es de Mali y su madre es una pintora belga. De pequeño no le gustaba el fútbol ni lo practicaba demasiado. Tiene un gran amor por África.

20) Boyata. De padre congoleño y madre belga. Su progenitor fue jugador del Saint Gilloise y del Leuven. A él lo fichó el City con 16 años.

21) Batshuayi. Sus padres son congoleños y su hermano también es futbolista, Aaron Leya Iseka, y juega en la Primera División belga. Comparado con Drogba.

22) Chadli. De padres marroquíes, llegó a debutar con la selección de Marruecos en un amistoso ante Irlanda del Norte, aunque posteriorm­ente optó por jugar con Bélgica.

23) Dendoncker. Hijo de criadores de cerdos, desde los 14 años lleva en el Anderlecht y tiene a Busquets como referente.

 ??  ??
 ??  ?? TODOS A UNA. Los jugadores de Bélgica, celebrando con sus aficionado­s el pase a las semifinale­s.
TODOS A UNA. Los jugadores de Bélgica, celebrando con sus aficionado­s el pase a las semifinale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain