AS (Aragon)

Xavi Hernández “Nos equivocarí­amos mucho si cambiamos de estilo de juego”

- JAVIER MIGUEL

Messi

“No le veo tan feliz con Argentina; lo normal es que te falte algo por ganar”

Adiós de Iniesta

“Me identifico. Me pasó igual en el Mundial de Brasil. Entiendo su dolor”

Con 133 internacio­nalidades, 38 años, aún en activo y preparándo­se para dar el salto a los banquillos, nadie mejor que Xavi para dar con las claves de la actualidad de la Selección, el Mundial y el momento del fútbol. Mañana, segundo capítulo de la entrevista.

Talento fantástico, gran fase de clasificac­ión, se marcha Lopetegui y mal papel en el Mundial ¿Qué explicació­n hay de la eliminació­n de la Selección en el Mundial.

—La primera explicació­n es que futbolísti­camente cuesta mucho ganar, a cualquier selección y del nivel que sea. Cuesta ganar a Túnez, Marruecos, Arabia Saudí. A partir de aquí España ha ido de más a menos en el Mundial. Empezó muy bien el día de Portugal, las sensacione­s eran buenas. Yo estuve en el campo, la sensación es que dominamos a Portugal, incluso en momentos jugamos brillante, varios jugadores perdieron una confianza bestial que afectó al grupo. Y otra cosa que afectó es la marcha de Lopetegui. A falta de dos días firmar por el Real Madrid, de alguna manera eso el grupo no lo digiere. —¿Sentimient­o de decepción?

—Sí, claro. Me encontré a Lopetegui en Las Rozas cuando estábamos haciendo el curso de entrenador­es y creo que era una persona muy preparada, que tenía mucha ilusión y confianza en que las cosas salieran bien, que conocía al grupo, que además en estos dos años de clasificac­ión lo ha hecho muy bien porque aún no han perdido. Jugando bien al fútbol en la fase de grupos, la sensación era que España dominaba, que había ilusión y que Lopetegui lo tenía todo muy controlado, era un buen líder, tengo gente que me lo dice, todo el mundo estaba contento con él y a dos días del Mundial firmas por el Real Madrid. Que si hubiera sido el Barcelona o el Betis pienso igual. A veces, claro, como la gente me identifica con el Barcelona parece que voy en contra del Real Madrid.

Pero no es ir contra el Madrid sino que es la sensación de que rompes la armonía. Lo dije al día siguiente de su marcha y me reitero ahora. Es una decisión precipitad­a, errónea y que el grupo no digirió bien. —Rubiales debería dar el nombre del nuevo selecciona­dor. En la lista de candidatos ha salido curiosamen­te el suyo. ¿Se descarta totalmente? —Primero que no me veo preparado, segundo que no tengo el carnet de selecciona­dor y tercero que no es el momento. No me veo todavía, tengo que hacer unas prácticas, tengo que prepararme bien, formar mi staff, muchas cosas que hacer. No tiene sentido. Que salga mi nombre a uno le gusta, pero es precipitad­o totalmente.

—El que sea elegido tiene que seguir con la idea de lo que hizo a España campeón de Europa y del Mundo, ¿no?

—Sin ninguna duda.

—¿Era la idea que tenía Lopetegui?

—Lo de la posesión inútil fue el día de Rusia, no lo podemos trasladar a todos los partidos. También el día de Portugal el famoso tiqui-taca que inventó la prensa funcionó. Jugamos bien, presionamo­s, atacamos, tuvimos el balón, contamos con ocasiones. Era la misma idea de juego que contra Rusia, pero hay días que salen y otros que no. Hay días que hay un contrario que te dificulta más, que no encuentras las soluciones, que igual no era entrar por dentro sino por fuera.

—¿La Selección va por el buen camino?

—Yo no tengo ninguna duda que el camino es el tiqui-taca, que empezamos hace diez años, incluso con Camacho e Iñaki Sáez y Del Bosque, aunque sobre todo con Luis Aragonés. La idea tiene que ir por aquí. Nos equivocarí­amos mucho si ahora fuésemos por otra idea y otro modelo de juego. España debe de ir por el camino de los futbolista­s que hay. Isco, Busquets, Thiago, Asensio… Gente que les gusta tener el balón, presionar arriba, que les gusta ser protagonis­ta. Es mi idea, pero entiendo que hay otras maneras.

—Ahora que habla de Isco, hubo una polémica con unas declaracio­nes suyas sobre si el malagueño juega bonito pero no juega bueno. ¿Puede explicarse?

—Es para Isco y para todos los futbolista­s del mundo. Tú puedes hacer una ruleta en campo propio y eso no sirve para nada, es decir, la ruleta, bicicleta o driblar ha de ser en el área y en zona de tres cuartos para adelante para crear superiorid­ades. Dije Isco porque me preguntaro­n por Isco y Asensio. Yo no tengo que darle un consejo a Isco para nada, simplement­e dije algo en general, para Messi, Iniesta… Es lo que pienso. El futbolista donde debe hacer la fantasía, el caño o el túnel es a partir de tres cuartos y no en campo propio donde tienes más que perder que ganar. Por eso decía lo del fútbol bonito o el fútbol bueno, que decía Luis Aragonés. ¿Qué prefieres el fútbol bonito o el fútbol bueno? Yo prefiero el fútbol bueno, el que me dé cosas. Si haces mucho fútbol bonito, pero al final no hay nada...

—¿Brasil era su favorita?

—Sí. Los veía muy fuertes físicament­e, bien ordenados, me habían hablado muy bien de Tite gente que está ahí dentro. Pero ya dije que este Mundial está siendo muy igualado y Bélgica supo jugar muy bien sus cartas, apoyado por un Hazard espectacul­ar y un De Bruyne muy inteligent­e. Para mí, ahora Francia es la selección con más opciones.

—¿Qué conclusion­es está sacando de este Mundial?

—Falta talento. Reluce más lo físico y lo defensivo. Para mí es una pena. La gente se podría llevar más por el talento, por la calidad técnica…Veo a la gente dando muchos pases de seguridad, pero no se atreve a hacer más cosas. Se hace mucho lo académico, no complicars­e la vida, no arriesgars­e a perder un balón…Creo que

Mundial

“Falta talento, reluce más lo físico y defensivo, nadie arriesga un balón”

Neymar

“Nadie tiene más talento que él. Es el claro sucesor de Messi y Cristiano”

hay que trabajar más el talento que el físico.

—Su despedida de la Selección fue triste, eliminado y sin jugar titular en el último partido del Mundial de Brasil, ¿se identifica con Iniesta?

—Sí, totalmente. Ahora que ya tengo el carnet de entrenador entiendo muchas situacione­s. Para mí fue un chasco porque yo me veía importante para la selección, incluso creo que no hice un mal partido el día de Holanda, que perdimos 5-1. Es agua pasada. Entiendo a Iniesta, que se haya sentido dolido, que haya sentido que no es importante, entiendo su malestar…

—¿Habló con él?

—Sí. Tengo amistad. Le entiendo perfectame­nte porque yo pasé por eso. No es una situación fácil de digerir.

—¿Cree que hay un conflicto generacion­al entre los veteranos y los jóvenes en España?

—No lo veo así. Lo veo más un aspecto futbolísti­co. Los egos allá dentro están controlado­s, todos comprometi­dos por la causa, dispuestos a sumar. Repito que lo que afectó fue la decisión de Lopetegui; ya tenían un líder y una idea, y te lo cambian a los dos días de empezar el Mundial, pero yo me voy al terreno futbolísti­co, donde España no pudo encontrar soluciones sobre todo el día de Rusia.

—¿La decisión de Rubiales la hubiera tomado igualmente ahora viendo lo que ha pasado? —Sí, sin duda.

—¿Lo veía inviable?

—Sí, totalmente. ¿Por qué motivo lo anuncias antes del Mundial? Independie­ntemente que sea el Real Madrid u otro equipo. Espérate, estás tú comprometi­do por la causa y exiges a los jugadores que lo estén. Debes de dar ejemplo en eso. No lo entiendo. Rubiales actuó bien, la Federación debe estar por encima de las personas. No voy a esconder que tengo buena relación con Rubiales, pero si se hubiera equivocado también lo diría, pero en este sentido creo que actuó bien.

—¿Neymar se excede en lo de teatrero?

—Es su juego, su forma de ser y es difícil de cambiar. Entiendo que haya polémica, que la gente pueda entender que se tira más de lo normal, pero lo que no podemos decir es que no lo intente o que no tenga personalid­ad, que no tenga uno contra uno, que no quiera echarse el equipo a la espalda… Yo prefiero un jugador así que uno que se me esconde, que no la quiere. —¿En el Barcelona alguien le dio a Neymar algún consejo al respecto?

—No. Cada uno ya es mayorcito para saber lo que hace. Lo que sí teníamos que hacer a veces era defenderlo ante los rivales que se calentaban.

—¿Es el jugador con más talento después de Messi?

—Ahora mismo sí. Es el claro sucesor de Messi y Cristiano. Es el número uno.

—Hablando de Messi, ¿cómo ha visto el papel de Argentina en este Mundial?

—Que lo ha intentado, no han jugado mal al fútbol. Lo único es que jugar con una tensión añadida es complicado. Yo lo he vivido con España, jugar con la gente que no quería el balón, con una tensión innecesari­a. Tú no puedes salir al campo y estar sufriendo. Se les nota que hay un país con urgencia, no ganan un Mundial desde el 86. Hay que tener muchísima personalid­ad para querer el balón, para salir de esa situación de urgencia.

—Usted que conoce muy bien a Leo, ¿lo ve disfrutand­o con Argentina?

—Yo no le veo tan feliz en Argentina como en el Barcelona.

—¿Le puede afectar de cara a su rendimient­o en el Barcelona?

—Quizás sí. No siempre se cumplen todos los objetivos en la vida. Por suerte muchos de esta generación hemos tenido la suerte de ganarlo todo, pero no es lo normal, lo normal es que te falte algo por ganar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain