AS (Aragon)

“Disfruto viendo jugar al City de Pep y al Betis de Setién”

-

y tuvimos esa paciencia. Ahora la gente antepone la prioridad económica a la futbolísti­ca. También hay que tener una mentalidad especial para ser futbolista del Barcelona.

—Usted siempre ha tenido muy claro recurrir a una política intransige­nte respecto a los jugadores del fútbol base que se marchan del club, con la consigna ‘si te vas, no vuelves’

—Sí. Yo si al chico le he dado cariño, le he dicho que hay un proyecto con él y que tiene la puerta abierta arriba y se marcha, entonces puerta cerrada para volver al club. Es tu decisión y la tengo que respetar, pero yo le dejaría bien claro que no lo recuperare­mos jamás.

Si lo recuperase, ¿cómo valoro a los que se quedan? ¿Cómo valoro a los que estoy teniendo aquí? Si crees que yéndote va a ser más fácil volver porque te compraré por equis millones, estás muy equivocado. El que se marcha no puede volver.

—Si retrocedem­os un poco estaría dejando fuera a Cesc y Piqué por poner un ejemplo, ¿no?

—Ellos en aquel momento cuando se fueron no lo sabían. Ahora Piqué, con 16 años, si se marchara al United sabría perfectame­nte que las puertas para volver al Barcelona estarían cerradas. Creo que es muy bueno para el fútbol base que los chavales sepan eso, pero también que sepan que hay un proyecto.

—El problema es saber si ahora entre los responsabl­es del fútbol base existe este cariño hacia los jugadores

—Eso ya no lo sé. Yo te estoy diciendo lo que haría yo.

—¿Con qué equipo ha disfrutado más al fútbol esta temporada?

—Con el Manchester City de Guardiola. Ha hecho un fútbol extraordin­ario y además con resultados, pero no solo con el City. Por ejemplo, el Betis de Quique Setién también ha jugado de una manera impresiona­nte. Pero entiendo que a otra gente le pueda gustar el Atlético de Simeone y su opinión es tan válida como la mía. Yo prefiero un fútbol de ataque, más posicional, más de ser protagonis­ta con el balón, pero entiendo que haya otras metodologí­as y otras ideas de juego y las respeto. Yo sufro cuando no tengo el balón. Me gusta ver al City de Guardiola, al Barcelona, a la Selección española…

—El Barcelona en todo caso ya no es tan proactivo con el balón como en su época, tiene más matices, ¿no?

—Con la presencia de Neymar, Messi y Suárez era lógico buscar espacios para ellos. ¿Contragolp­e? Lo puedes decir así, yo lo defino mejor como aprovecham­iento de espacios. Yo entiendo el fútbol como una combinació­n entre espacio y tiempo. Si Messi tiene un espacio donde no hay nadie, entonces tiene tiempo para pensar y se convierte en muy peligroso. Si no tiene tiempo para pensar y no tiene espacio se convierte no en uno más, porque es un jugador especial, pero sí que se le complica todo un poco más. Entiendo el fútbol de esta forma. El espacio lo has de buscar y el tiempo lo tendrás entonces seguro. Quédate aquí, no vengas a buscar el balón, ya te lo llevaremos. Yo me he criado así, de la escuela Cruyff, Rijkaard, Van Gaal, Guardiola, Luis Aragonés… y encima hemos ganado. ¿Cómo no voy a creer en eso?

—Está claro que habla ya como un entrenador…¿cuándo le veremos sentado en un banquillo?

—Pues aún no lo sé porque sigo disfrutand­o como futbolista. Ahora tengo la Champions asiática que acaba en noviembre si llegamos a la final. Si me veo bien igual continuó seis meses más.

Cantera “Los chavales han de tener claro que el que se va ya no vuelve”

Elogios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain