AS (Aragon)

Umtiti y Rakitic brillan

Mina y Coutinho también destacaron; Messi, la gran decepción

- JUAN JIMÉNEZ MOISÉS LLORENS

Si descontamo­s a Iniesta, que anunció su marcha al Vissel Kobe japonés, y a Paulinho, que firmó su vuelta al Guangzhou después de la eliminació­n de Brasil, doce jugadores del Barça han terminado el Mundial con sensacione­s muy distintas. Ter Stegen

Después de haber sido pieza clave en la clasificac­ión y estar a gran nivel, Neuer se recuperó a tiempo y Löw respetó sus galones y mandó al portero azulgrana al banquillo. Al menos públicamen­te, Ter Stegen no mostró su malestar. Sin embargo, conociendo su pulso con Bravo durante dos temporadas en el Barça, no debió ser de su agrado. Acabó la temporada triste después de firmar el mejor curso de su carrera deportiva con el Barcelona. Löw le puede dar la titularida­d en septiembre.

Piqué

Lejos de su mejor momento de forma y aparenteme­nte despistado en todo lo que hizo, el Mundial no le sentó bien al central. Nunca encontró su sitio ni pudo mostrar liderazgo. Ya ante Portugal, en el estreno, tuvo errores de concentrac­ión, así como sucedió ante Irán y Marruecos, donde, todo sea dicho, pudo marcar. En el cruce de octavos ante Rusia, una incomprens­ible mano acabó por sentenciar al equipo nacional. Titular en todos los partidos, a priori no volverá a jugar en

Umtiti

◗ 6 ◗ 540' ◗ 1 ◗

Su comienzo en el Mundial fue preocupant­e. Cometió un penalti absurdo en un balón cruzado de Australia al área que significó el 1-1 provisiona­l de los socceroos. Un error que pareció confirmar su flojo final de temporada en el Barça, donde había estado horrible en la noche de Roma. Sin embargo, el francés se corrigió y ya estuvo correcto. Su explosión vino a partir de cuartos, en el que supo contener las embestidas de su compañero Luis Suárez y estuvo impecable. Su momento de gloria llegó en semifinale­s, con el gol de cabeza. Su anticipaci­ón ante Fellaini ya está en el imaginario colectivo del fútbol francés. En Barcelona, se ha comparado con el gol de Puyol en la semifinal del Mundial de Sudáfrica. Umtiti también tuvo un papel destacado en la final, especialme­nte en los primeros minutos, donde corrigió varios errores de posición de sus compañeros en defensa con excepciona­les coberturas. Umtiti no había sido titular en la Eurocopa de Francia pero sí jugó la final y convenció a Deschamps, que lo ha convertido en uno de sus intocables. Además, ha lucido una figura mucho más esbelta que en los últimos meses de la pasada temporada. Algunas fuentes indican que perdió cuatro kilos para llegar en una condición óptima a la cita de Rusia.

Vermaelen

El sistema de tres centrales de Roberto Martínez le dejó fuera del once tipo y apenas tuvo oportunida­des. Apareció en el último partido de la primera fase contra Inglaterra en el que no había nada en juego. Salió ocho minutos en los cuartos contra Brasil para defender el 2-1, pero tuvo trabajo y lo solventó. La lesión de Chadli en el partido por el tercer y cuarto puesto permitió que jugase 52 minutos. El Mundial le deja donde estaba, como cuarto central del Barça y propenso a las lesiones.

Mina

Yerry Mina ha jugado un Mundial perfecto en términos particular­es. Después de ser suplente en el primer partido, hizo el 1-0 ante Polonia y marcó el gol decisivo ante Senegal que metió a Colombia en los octavos. También empató el partido contra Inglaterra, que se fue a los penaltis. Ha demostrado un poderío descomunal en el juego aéreo, energía y ganas de competir. En Colombia ha terminado como un héroe nacional, pero en Barcelona su futuro es crudo. Podría no seguir.

Alba

Acostumbra­do en el Barça a llegar a la línea de fondo para acabar la jugada con un pase atrás, Alba nunca se encontró tan cómodo como con Valverde en el Mundial. Conforme fue pasando el campeonato, se fue diluyendo y errando algunos pases que siempre prueba con acierto. Ante Rusia, en el último partido, tampoco pudo ser la sorpresa. Lo jugó todo pero acabó frustrado. Después de varios 'mensajes' durante la temporada a Luis Enrique, ahora le tocará lidiar con él.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain