AS (Aragon)

Volando con el Ssang Yong que brilló en el Dakar

As probó el Tivoli DKR con el que Óscar Fuertes debutó y terminó en la pasada edición del raid

- —PIPO LÓPEZ

Llegar y besar el santo. Cuando Ssang Yong España anunció que debutaría en la 40ª edición del Dakar, pocos daban un duro por el proyecto. Equipo nuevo, coche nuevo y piloto debutante,

Óscar Fuertes, ante el recorrido más duro de cuantos se han disputado en Sudamérica. Y dieron la sorpresa, llegaron a meta, y a punto estuvieron de ganar la categoría de rookies, acabaron segundos.

Además del buen oficio del piloto se sumaron otros factores, como la experienci­a de su copiloto,

Diego Vallejo, las ganas del equipo,

Herrador Motorsport, un conjunto de patrocinad­ores que no sólo han aportado dinero, también apoyo técnico, y la suerte que todo proyecto así necesita. Tanto, que Fuertes asegura que cuando lo probó por primera vez en las dunas de Marruecos en septiembre, a pocos meses de empezar el Dakar, se dijo a sí mismo: “No lo voy a poder hacer”.

Y uno de los ejes del proyecto es el coche, un Ssang Yong Tivoli DKR que As ha podido probar en una finca de El Berrueco. Es un buggy con chasis multitubul­ar y un motor V8 de 405 caballos cuyo precio aproximado es de 300.000 euros. Muchos detalles han sido determinan­tes: el sistema de inflado y desinflado automático para las dunas, unos neumáticos Yokohama excepciona­les en arena blanda o las suspension­es. Y algún detalle, como la muy útil cámara de visión trasera.

Con Vallejo en el asiento de la derecha, arrancamos. Sorprende mucho su potencia, pero más lo bien que absorbe cada obstáculo: roderas, saltos, baches… pasa por ellos sin inmutarse y saca al inexperto conductor del atolladero, aunque con los frenos aún fríos es difícil pararlo ante las curvas. Tan contentos están en la marca que en 2019 quieren competir con dos unidades del Tivoli. Doble o nada.

En 2019 Esperan tener dos unidades del Tivoli DKR en la salida del Dakar

 ??  ?? SORPRENDEN­TE. El Tivoli DKR destacó en las dunas de Perú.
SORPRENDEN­TE. El Tivoli DKR destacó en las dunas de Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain