AS (Aragon)

La subida tiene 1,8 kilómetros de camino de gravilla

- J. A. EZQUERRO ANNECY

Después del primer día de descanso del Tour de 2018, surgen los imponentes Alpes. Hoy, la Croix Fry (11,3 km al 7%), el Plateau des Glières (6 km al 11,2%), Romme (8,8 km al 8,9%) y La Colombière (7,4 km al 8,5%). Mañana, llegada en alto en La Rosiere. Y pasado, las 21 curvas de Alpe d’Huez. Alta montaña al fin.

Glières se convertirá en el primer puerto de categoría especial e incorporar­á una sección de gravilla de 1,8 kilómetros. También aporta una bella historia: en 1944, durante la ocupación nazi, una cincuenten­a de soldados republican­os españoles, integrante­s de la Compañía Ebro, combatiero­n junto a los maquis de la resistenci­a local frente a la milicia de Vichy y al ejército alemán. Murieron “por la libertad”, como se les recuerda en una escultura ubicada en la cima en forma de uve rota: la victoria siempre cuesta un precio.

La batalla deportiva de este Tour parece abocada a un duelo entre Sky y Movistar. La escuadra británica cuenta con el candidato mejor clasificad­o, Geraint Thomas, y con el defensor del título, Chris Froome, a 59 segundos de su compañero. En el mismo tiempo se encuentra Mikel Landa. Alejandro Valverde figura once segundos mejor que Landa y Froome. Y Nairo, 1:19 peor que el murciano. Los dos equipos disponen de ventaja numérica. Tres contra dos. Pero el triunfo, el maillot amarillo, conllevará un peaje: algunos deberán sacrificar­se en favor de otros.

Thomas tiene claro que Froome lo haría por él: “Lo digo convencido. Si acaban los Alpes y apostamos por mí, seguro que Froomey me ayuda a subir al cajón de París”. Froome recoge el guante: “Nuestra relación dista mucho de la mía con Wiggins. Cumplí órdenes y me pararon. La táctica ahora se beneficia de dos corredores con opciones. La carretera resolverá la ecuación. De momento, disfrutemo­s de nuestro terreno”.

El mismo discurso que manejan en el Movistar. Aunque el liderazgo iba a definirse tras el pavés, Eusebio Unzué se siente cómodo con sus tres capitanes: “Ya se comprobará cómo se desarrolla la carrera, no renunciare­mos a esa superiorid­ad”. Quizá Sky les ponga las cosas fáciles y decida por ellos: si imprimen la marcha cuartelera que se prevé, los rivales pueden caer de maduros. No obstante, Landa señala el camino de la ofensiva: “No queda otra que atacar”. Esa parece la estrategia: luchar, no rendirse. Pagar el precio de la gloria. Los Alpes esperan.

Glières

 ??  ?? FOTO PARA AS. Chris Froome, líder del Sky y actual campeón del Tour, posa junto a Geraint Thomas, su gran escudero y plan B del equipo.
FOTO PARA AS. Chris Froome, líder del Sky y actual campeón del Tour, posa junto a Geraint Thomas, su gran escudero y plan B del equipo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain