AS (Aragon)

El pívot que dijo adiós al baloncesto a los 29 años

Jugó doce temporadas en la élite, once con el Madrid

- POR J. I. PINILLA / LA NOTICIA

Antonio Martín es ante todo un hombre de baloncesto con un currículum envidiable y que habla por sí solo. Formado en la cantera del Estudiante­s (con el que debutó en la élite), este madrileño de 52 años y 2,10 metros disputó doce campañas en la Liga Endesa, once de ellas en el Real Madrid. En el club blanco estuvo en dos etapas diferentes: de 1983 a 1986 y de 1987 a 1995. Entremedia­s pasó por la universida­d california­na de Pepperdine, que no pudo alinearle porque se denunció que había sido profesiona­l. En ambos ciclos como pívot blanco, Antonio coincidió con su hermano Fernando,

una leyenda dentro del Madrid y del baloncesto nacional al convertirs­e en el primer español en jugar en la NBA con Portland. Tras su prematuro fallecimie­nto a los 27 años, el Real decidió retirar su dorsal número diez.

Después de acabar su segunda etapa con el conjunto merengue, Martín colgó las botas con solo 29 años (“Fue una decisión personal. Tuve muchas ofertas, pero no quería jugar en otro sitio, la verdad”, relató) y una gran hoja de servicio: una Euroliga, cinco Ligas, cuatro Copas, tres Recopas y una Korac.

Además conquistó el bronce en el Eurobasket de 1991 en Italia e integró el mejor quinteto del torneo continenta­l.

En 2005 ocupó la dirección deportiva del Madrid como sustituto de Lolo Sainz. Su papel en los despachos duró hasta 2009 con la llegada de Ettore Messina al banquillo y Antonio Maceiras a la dirección. En esos cuatro años, el Real logró una Liga y una ULEB con Joan Plaza como entrenador.

La Sub-20 femenina obtuvo el domingo su séptima medalla de oro europea de la categoría en los últimos ocho años, la cuarta consecutiv­a y la octava en total. Una acumulació­n impresiona­nte de títulos que se ha distribuid­o entre ochenta jugadores diferentes desde que se ganara el primero en 2007 con Susana García en el banquillo y unas jovencísim­as Silvia Domínguez, Patricia Argüello y María Pina en la pista. De esa larga lista, solo 16 internacio­nales han repetido en lo más alto del podio. “Esto demuestra que el trabajo que venimos desarrolla­ndo desde hace muchos años, funciona”, comenta Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, sobre una cantera de la que ha sabido aprovechar­se la Selección absoluta: catorce son parte fundamenta­l o han participad­o con las mayores.

Palmarés Ganó cinco Ligas, cuatro Copas, tres Recopas, una Korac y una Euroliga

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain