AS (Aragon)

La federación del país campeón ingresará un millón de euros

- JESÚS MÍNGUEZ LA NOTICIA

El argumento de peso de la nueva Copa Davis de Gerard Piqué para devolver esplendor a una competició­n centenaria con un nuevo formato está, además de en la descarga de calendario dejando tres semanas libres, en el dinero ofrecido en premios a los jugadores. Sin los mejores tenistas en noviembre de 2019, sería un fracaso. Y el ejercicio de seducción pasa también por una buena bolsa. As ha tenido acceso al documento que detalla cómo se repartiría­n los premios en la fase final de 18 equipos, que aspiran a organizar Madrid, Lille, San Petersburg­o y Estambul.

Los tenistas del país campeón (en principio cuatro por selección) se repartiría­n 2,1 millones de euros (2,5 en dólares). El finalista, 1,5. Sólo por participar en la primera fase de grupos (18 países de los que ocho pasan a cuartos), hay una bolsa por nación de 515.000 euros. En total, la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF), de la mano del grupo Kosmos que lidera el futbolista del Barcelona, ofrecerá 15,34 millones de euros (18 de dólares) a los 72 protagonis­tas de la competició­n por la Ensaladera.

En la actual Davis, hay establecid­o un baremo de dinero por paso de ronda, bastante inferior, aunque la ITF no lo hace público. Ofrece una compensaci­ón a cada federación nacional por los ingresos publicitar­ios y derechos de televisión que el organismo internacio­nal obtiene. Y cada país tiene un acuerdo de reparto con sus tenistas. En el caso de España, ingresan el dinero íntegro de los premios de ITF, más un 30% del contrato de patrocinio con Mapfre (deben lucir la equipación oficial) y un 30% del canon que pagan las ciudades sede, algo muy voluble, pues España ha estado cuatro años sin celebrar eliminator­ias en casa hasta las dos de este (Marbella y Valencia). En 2008, año que España ganó la Davis, se estima que los jugadores se repartiero­n unos 600.000 euros, lejos de los 2,1 millones que se embolsaría­n los campeones de 2019.

En el ‘formato Piqué’ se separa totalmente el apartado ‘premios jugadores’ del de ‘premios a federacion­es’. Estas también tienen un baremo. De los 256.000 dólares de la primera ronda al millón de euros de nación campeona. Íntegro para las arcas. Las federacion­es nacionales recelaban del dinero que dejarían de ingresar por eliminator­ias en casa, pero se compensa en una proporción razonable.

En total, entre premios a jugadores y a federacion­es que revertiría­n en la base, la ITF destinará 23 millones de euros (27 en dólares) a la fase final. Está por ver qué ofrecerá la Copa del Mundo ATP, anunciada este mes y que se adivina como feroz competenci­a. La ITF firmó el pacto con Piqué para reformar la Davis en febrero. Pero está pendiente de la aprobación de la Asamblea (13-16 agosto en Orlando, EE UU), y se necesitarí­an dos tercios de los votos para que saliera adelante. El verano pasado, las federacion­es nacionales ya tumbaron la propuesta de jugar a tres sets. Entretanto, la ATP anunció la creación de la Copa Mundial por países a partir de enero del 2020.

Incentivo

PENDIENTE DE UNA VOTACIÓN EN AGOSTO

 ??  ?? EN VALENCIA. Gerard Piqué estuvo en abril en Valencia, durante el España-Alemania de cuartos.
EN VALENCIA. Gerard Piqué estuvo en abril en Valencia, durante el España-Alemania de cuartos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain