AS (Aragon)

“Me motiva que me vean como futuro del atletismo”

María Vicente, plusmarqui­sta mundial sub-18 de heptatlón, visitó As

- JUANMA BELLÓN MADRID

Cuando María Vicente tenía 11 años su madre, María José, le paseaba en coche alrededor de las pistas de Hospitalet de Llobregat. Era una indirecta: el objetivo era enganchar a su hija al atletismo. “Yo sabía que lo hacía por eso, pero no conseguía convencerm­e, porque a mí no me gustaba cansarme, hasta que un día me engañó y aquí estoy. Eso sí, yo pensaba que sólo se trataba de correr”, cuenta con expresivid­ad de millennial María Vicente, que a sus 17 años salta, corre, lanza y se ha convertido en la figura más prometedor­a del panorama nacional con su récord mundial Sub-18 de heptatlón.

La plusmarca universal la hizo para colgarse el oro europeo de la categoría en Gyor (Hungría) al que dos días después añadió el título de triple salto. Una supergirl total que rompe moldes. “Estoy superconte­nta de estos resultados y no los esperaba para nada. Todavía no he asimilado mucho lo que ha sucedido, estoy feliz, pero siempre con los pies en el suelo”, relata esta amante de la moda, que ya había lanzado dos avisos muy serios: en 2017 fue campeona mundial sub-18 y en invierno batió otro récord planetario, el de pentatlón en pista cubierta.

Mañana María tiene una cita con las mayores. Será en los Nacionales de Getafe, en los que se jugará una plaza en triple para los Europeos absolutos de Berlín (7-12 agosto) con Patricia Sarrapio y Fátima Diame, que lucharán por los dos El récord mudial anterior a María Vicente lo tenía la ucraniana Alina Shukh con 6.186 puntos en 2016, pero en Gyor la española lo batió a lo grande: haciendo seis de siete marcas personales. billetes para acompañar a Ana Peleteiro, otra niña prodigio. “Me encantaría ganarme la plaza y lo voy a luchar. Yo creo que saltando cerca de 14,00 estará el pase. El triple no lo entreno, pero me sale bien. Tengo buenas expectativ­as”, relata María, que acredita 13,95.

Competitiv­a.

La atleta catalana no muestra fatiga por la larga temporada y no parece querer ir todavía de vacaciones a Huélamo, el municipio de Cuenca del que es su madre y donde pasa los veranos. “A mí siempre me encanta competir, es algo que se tiene y cuando estoy en una prueba no sé muy bien por qué, pero me crezco. Tengo confianza en mi misma y, pienso que no tengo nada que perder”. Lo demostró en Gyor, donde hizo seis marcas personales en el heptatlón y otra en triple. Una atleta que conecta con el nuevo lema de la Federación Española: #PasiónconC­ompetir.

Vicente, de 1,78 de altura es un talento puro que cayó por milagro, y el innegable empeño de su progenitor­a, en una escuela de atletismo. “Yo empecé haciendo todas las pruebas, pero cuando en mi club, el Hospitalet, llegó el momento de especializ­arse, me preguntaro­n cuál me gustaba y respondí: ‘Quiero seguir haciendo todas las pruebas”. Y en ello está.

En dos días que dura el heptatlón hace por este orden 100 vallas, altura, peso, 200, longitud, jabalina y se remata con 800: “Allí, tras seis pruebas, sólo quieres llegar como sea”. Y muestra sus preferenci­as: “Lo que más me gusta y mejor

UN REGISTRO QUE ES HISTORIA

 ??  ?? EN LA REDACCIÓN. María Vicente, plusmarqui­sta mundial Sub-18 de heptatlón y campeona de Europa de la categoría, estuvo ayer en la redacción de As.
EN LA REDACCIÓN. María Vicente, plusmarqui­sta mundial Sub-18 de heptatlón y campeona de Europa de la categoría, estuvo ayer en la redacción de As.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain