AS (Aragon)

“El Atlético es mi vida: llevo trece años haciendo casi lo imposible”

Simeone se repasa en ‘Coaches Voices’ La Liga, el cambio jugador-entrenador, el ser del Atleti...

- PATRICIA CAZÓN

Europa League “Fue el verdadero punto de partida. Comenzar un nuevo ciclo importante”

“Soy muy cabeza dura”. Así se define Simeone. Lo hace en ‘Coaches Voices’. Habla de todo. De Racing, del paso del verde al banquillo, del regreso al Atlético. “Tenía una ventaja. Pasé cinco años y medio aquí”. Y sabía qué quería el Calderón. “Un equipo competitiv­o, contragolp­eador”. ¿Su secreto? “Trabajar mucho y no fallar en los fichajes. No tenemos 150, 200 millones para gastar en un jugador”.

Simeone a corazón abierto. Ese es el Cholo que ha hablado en Coaches Voices sobre todo: el Atleti, entrenar, sus futbolista­s, qué significa para el este club.

Método. “La mayor pasión que puedes tener es la de mejorar a los futbolista­s. Ver jugadores como Koke, Lucas, Correa..., chicos que han subido de las inferiores y se han convertido en alto nivel”.

Llegada a Racing. “La primera vez que me ofrecieron ser entrenador entendí que debía decir que no. La segunda, lo mismo. A la tercera dije que sí”.

Cambio jugador-técnico. “Soy muy cabeza dura. Si quiero algo lo busco hasta el cansancio. Eso me lleva de vuelta al Atlético. Cuando me fui en 2005, ya no estaba participan­do tanto. Sabía que mi presencia no servía porque impedía al entrenador tener tranquilid­ad”.

Ida y vuelta. “Desde que me fui, me preparé para volver. Sabía que me iba a aparecer la posibilida­d de entrenar al Atlético en un momento difícil”.

Experienci­a anterior. “Tenía una ventaja. Pasé cinco años y medio de jugador. Conocía a los utilleros, al presidente, los asientos del Calderón, a los que se sentaban en ellos… Eso me dio la posibilida­d de ir directo a lo que querían. La gente del Atlético siempre quiso un equipo competitiv­o, fuerte defensivam­ente, contragolp­eador, molesto para los equipos poderosos. Mi objetivo se centró en eso”.

Jugadores. “Cuando llegué no atravesaba­n un momento positivo. Estaban décimos en Liga y habían perdido frente al Albacete en la Copa pero yo creía que podían darle a la gente lo que necesitaba­n”.

Europa League 2012. “Fue el verdadero punto de partida. Ganarla. El comienzo de un nuevo ciclo importante”.

Liga. “Ganar una Liga en España compitiend­o con el Madrid y el Barça es casi imposible. En esta década los dos han estado con una fuerza tremenda. Pero con trabajo duro y constancia logramos lo casi imposible”.

Ganarla. “Día a día, creímos en lo que estábamos haciendo. Vimos que uno de esos dos equipos se había desviado un poco del camino y fuimos por el que quedaba, el Barça”.

Celebració­n. “Tras el silbato final, lo primero que sentí fue alegría. Esa temporada seguro quedará para el recuerdo en la historia del fútbol español. Pero en el fútbol es imposible detenerse: mientras tu estás durmiendo, otro trabaja”.

Mercado. “Nosotros no tenemos las posibilida­des de los súper poderosos de gastar 150 o 200 millones en un jugador. Tenemos que buscar tener creativida­d, saber qué necesitamo­s para mejorar con piezas el equipo que formamos y año tras año agregarle. Eso es lo que tenemos que hacer. Trabajar mucho y no fallar en los fichajes”.

Influencia. “Sin duda hay matices de Italia y de España que redondean a un entrenador que muchos dicen que es defensivo”.

Vida en el Atlético. “Siete años después tengo que decir que el Atlético es mi vida. Tengo trece años de historia en un club. Trece años de historia haciendo lo casi imposible”.

Primera época “Desde que me fui, me preparé para volver: sabía que entrenaría al Atleti”

 ??  ??
 ??  ?? EL CAMBIO. Simeone lo tiene claro: fue 2012, fue esta Europa League.
EL CAMBIO. Simeone lo tiene claro: fue 2012, fue esta Europa League.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain