AS (Aragon)

Martín y Pérez: doble oro histórico de la marcha

Ganaron el 20 km masculino y femenino Diego García Carrera, plata

- JUANMA BELLÓN BERLÍN

Un sospechoso olor a gas cerca de Breitschei­dplatz retrasó el inicio del 20 km marcha femenino de los Europeos de Berlín y la salida se hizo conjunta con la masculina. Dos horas de espera que merecieron la pena, porque hubo festival de la marcha española que, como siempre, salió al rescate en un medallero que coqueteaba con la crisis. Por eso la verbena fue grande y porque hubo dos históricos oros, los de Álvaro Martín y María Pérez, y, además, la plata de Diego García Carrera. Nunca en la historia se hizo doblete masculino y femenino. Ya sí, en un circuito a tope de público junto al Zoo. Otro dato, de los tres medallista­s ninguno pasa los 24 años.

Los marchadore­s españoles en liza en las resbaladiz­as curvas del circuito frenético de un kilómetro eran Miguel Ángel López, Alberto Amezcua, García Carrera y Martín. “Cualquiera podía ganar medalla, teníamos un equipazo”, decía Martín, que resultó el vencedor de una prueba de eliminació­n. López, defensor de la corona de Zúrich 2014, cedió primero (acabaría sexto). Luego se quedó Amezcua y después todos... menos García Carrera, Álvaro Martín y el ruso sin bandera Mizinov al que descolgaro­n y se quedó el bronce. Martín, de 24 años, atacó largo y llegó solo a meta (1h 20:42), sabedor del final de García Carrera, plata a los 22 y siguiente en la línea de sucesión.

Poco más de cinco minutos después, en 1h 26:36 y con récord de los Campeonato­s, llegaba María Pérez, una granadina de Orce que es todo casta a sus 22 veranos. La checa Drahotova y la italiana Palmisano se presentaro­n como enemigas de la pequeña ‘Mari’, una guerrera del arte de caminar rápido. Primero, sufrió, se quedó. Pero encontró a su compañero de entrenamie­ntos Amezcua, que seguía rezagado, y se transformó en otra. “Mi punto fuerte es el último 5.000, sabía que si llegaba viva tendría muchas opciones”, revelaba. El oro estaba en Orce y España tenía tres medallas más.

Cada uno de los tres medallista­s está integrado en una dinastía de la marcha española. Álvaro Martín fue un talento precoz. Con 18 ya estaba en los Juegos de Londres y sobre él apuntaban con presión creciente los focos heredar los éxitos de López, ahora su compañero en las duras sesiones de Navacerrad­a a las órdenes de José Antonio Carrillo, el sabio de Cieza que le acogió tras romper en diciembre con José Antonio Quintana, su anterior técnico. “No sabía dónde meterme”, decía sobre ese tiempo.

García Carrera sí pertenece, y muy fiel, al grupo de Quintana, la dinastía madrileña en la que está Laura García Caro (sexta ayer). Madrileño y músico de conservato­rio, en 2017 fue oro europeo Sub-23 y ahora se consolida con los absolutos. Mari Pérez llega desde los de Guadix, el grupo de Jacinto Garzón, un exmarchado­r que cuida al detalle a la nueva joya. Con el bronce de July Takacs en 50 km femenino, que se entrena con la saga Pastor-Bragado, la marcha suma cuatro medallas en Berlín. Un buen festival.

Juventud Martín es el mayor de los medallista­s con 24; Pérez y García, 22

 ??  ?? FELICIDAD TRIPLE. Diego García Carrera (plata), María Pérez (oro) y Álvaro Martín (oro) celebran su éxito en los 20 kilómetros marcha de los Europeos de Berlín.
FELICIDAD TRIPLE. Diego García Carrera (plata), María Pérez (oro) y Álvaro Martín (oro) celebran su éxito en los 20 kilómetros marcha de los Europeos de Berlín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain