AS (Aragon)

Hortelano: “Se pudo ganar, pero hubo un fallo, que fue el mío”

“Este equipo mira a Tokio 2020”

- JUANMA BELLÓN /BERLÍN PROGRAMA DE HOY

■ “Estoy muy orgulloso de este equipo”, decía Lucas Búa. “Somos terceros de Europa y este equipo se dejó la piel y lo ha dado todo en la pista”, seguía Husillos. Para Hortelano, sólo calor y cariño. “Esto es un equipo, cuando acabó la carrera abracé a Bruno, le dije que le quería lo primero, que habíamos hecho algo histórico, lo segundo y que Tokio 2020 está ahí, lo tercero”, decía Samuel García, el capitán y más veterano del equipo.

Hortelano fue el único que se autofustig­ó por el resultado: “Óscar la sacó espectacul­ar, Lucas hizo la posta de la noche y Samu la alargó. Estuvimos perfectos y pudimos ganar el oro, pero sólo hubo un fallo, que fue el mío. Salí a fuego, a ganar y en el último 150 noté fatiga. Cuando te pasa eso sólo te queda rezar e intentar llegar a la meta vivo. Mis compañeros vinieron y me levantaron. Eso es lo más bonito”. El plusmarqui­sta español de 100, 200 y 400 cierra así estos Europeos de Berlín con el cuarto puesto en 200 (20.05) y este bronce. “Este equipo puede aspirar a medallas en Mundiales y Juegos. Este Europeo ha sido muy emocional para mí, con el 200 donde lo di todo igual que hoy (por ayer), con este grupo que somos siete amigos”, decía al borde del llanto Hortelano, que incluye también a Manuel Guijarro, Darwin Echeverry y Mark Ujakpor. “Hemos demostrado que en un país sin tradición en la velocidad, ahora nos conocen un poco más”, cierra Samuel.

Hoy se celebra la última jornada de los Europeos de Berlín en los que España lleva ocho medallas. Las opciones que quedan no son tan claras, pero tampoco remotas. Guerra y Gebre, en maratón, Torrijos, en triple, y Marta Pérez, en 1.500, son outsiders que pueden brindar una última alegría a la Selección y superar las cifras de Amsterdam 2016, donde también hubo ocho podios.

Maratón (09:05): adiós de Jesús España y Guerra y Gebre, las opciones. En la maratón de Berlín se despide del atletismo profesiona­l Jesús España, al borde de los 40 años y que fuera oro y plata europea de 5.000 en 2006 y en 2010. Deja sobre todo una carrera ejemplar. En la misma prueba está Javi Guerra, que ha despuntado sobre 42.195 metros con 2h 08:36 y en mujeres, Trihas Gebre, que nunca corrió una maratón, pero un talento fuera de dudas. Una tapada.

Triple (19:55): Torrijos y su regularida­d. Pablo Torrijos se ha vuelto un atleta muy regular que amenaza en cada competició­n su récord de España de 17.04. Cerca de esa marca podría estar la medalla continenta­l en triple. El castellone­nse ya fue plata en indoor en 2015 tras el portugués Nelson Évora, que será el favorito junto a Copello, de Azerbaiyán nacido en Cuba y residente en Coslada. Igual que Évora se entrena en Guadalajar­a con Pedroso.

1500 (20:35): Marta Pérez, la intrépida. La soriana Marta Pérez avanzó a la final tirando gran parte de su serie y al terminar dijo: “No he venido aquí para quedar la doce”. Pérez ha dado un salto de calidad esta temporada con el 4:04.88 que hizo en Madrid... pero la final será muy cara con Muir, Ennaoui, Wightman... y a la vez muy abierta. Allí estará para pescar Marta Pérez y también Esther Guerrero, que llega directa del 800.

3000 obstáculos y 4x100: Sánchez-Escribano y los relevos cortos. Irene Sánchez-Escribano, de Toledo, hizo en las semifinale­s la mejor marca de su vida con 9:34.69. Tendrá pocas opciones de podio, porque Grovdal, noruega, y Krause, alemana, están a otro nivel, pero luego se abre un grupo abierto en la que si Irene saca su valentía puede rascar. También compiten los dos relevos 4x100 metros.

Hortelano no se lesionó: “En el último 150 noté fatiga... sólo quedaba rezar”

 ??  ??
 ??  ?? ABRAZOS. Búa y Husillos consuelan a Bruno Hortelano.
ABRAZOS. Búa y Husillos consuelan a Bruno Hortelano.
 ??  ?? MILLERA. Marta Pérez correrá la final del 1.500.
MILLERA. Marta Pérez correrá la final del 1.500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain