AS (Aragon)

Bale: a gol por partido en sus cuatro últimos duelos ante el Getafe

Lleva tres buenos inicios de Liga

- VÍCTOR BOTIJA / MADRID

EI Madrid se estrena en la LaLiga 2018-19 esta noche (22:15 horas, beIN) contra el Getafe. Tras la marcha de Cristiano a la Juve, parece que será Gareth Bale el que tome el mando en el ataque blanco y el club azulón es un rival que le gusta. Prueba de ello es que en los cinco partidos que ha jugado contra los del sur de Madrid, el galés ha marcado cuatro goles. Su primer duelo con los getafenses fue en la jornada 24 de la temporada 2013-14. Ese día el Madrid ganó 0-3 en el Coliseum y Bale dejó su cuenta en blanco. Su siguiente partido ante el Getafe fue en la jornada 19 de la temporada 2014-15 y el Madrid se llevó la victoria fuera de casa (0-3). Bale marcó el segundo tanto blanco. Tuvo que esperar a la temporada siguiente (2015-16) para volver a verse con los azulones. En el primer partido, en la jornada 14, los del Bernabéu vencieron 4-1 y el galés marcó el tercer gol del equipo de Benítez. En el encuentro de vuelta (jornada 33) los blancos ganaron 1-5 en el Coliseum y Bale hizo el tercero de los de Zidane. El último partido del galés contra el Getafe fue en la jornada 27 de la temporada pasada y se saldó con triunfo madridista por 3-1, siendo Bale el encargado de abrir la cuenta blanca.

Estrenos.

Otro dato que contribuye al optimismo con el galés es que en las tres últimas ligas (desde 2015) ha sido el primer goleador del Madrid. En la 20152016, tras empatar 0-0 en El Molinón en la primera jornada, Bale marcó en el Bernabéu el 1-0 contra el Betis (5-0 al final y el galés acabó con un doblete). En la 2016-2017 el Madrid visitó en la primera jornada Anoeta y el galés abrió la cuenta (0-3 final y Bale marcó dos goles). La temporada pasada los blancos comenzaron en Riazor y Bale marcó el primero (finalizó 0-3).

Estructura diferente.

El aviso de la Supercopa de Europa, unido al recordator­io del malísimo inicio de

LaLiga del curso pasado, pone en alerta a un Madrid en formación. Lopetegui ha empleado en el Trofeo Bernabéu y ante el Atlético un 4-2-3-1 como sistema base y ha desplazado por ahora el 4-4-2 en rombo y el 4-3-3 que acostumbra­ba a utilizar

Zidane. Aislando la precaria condición física de varios futbolista­s, lógica en estas fechas, la falta de hábito a este dibujo ha contrariad­o al Madrid. El conflicto más llamativo se origina justo detrás de los dos pivotes. Ante el Atlético se mostró ineficaz en la obstrucció­n del juego interior rival. Lo aprovechó Lemar primero, después Correa (30 pases recibidos). El Madrid pierde a su figura protectora con este esquema.

Goleador Ha marcado el primer gol de los madridista­s en las tres últimas ligas

La basculació­n Si el extremo no llega a bajar, exige una sincronía mayor...

Pasillo central. La defensa posicional se resiente. Casemiro, Modric y Kroos,

los jugadores que actuaron como doble pivote en algún momento ante el Atleti, sólo cortaron dos pases cada uno. Si el Madrid recula, como hizo en diversas fases, ya no hay una referencia fija por delante de la zaga. La intención de Lopetegui es otra. Al adelantar la medular y situar a Isco

como mediapunta persigue enlazar recuperaci­ones rápidas como idea primigenia. En el derbi europeo, en cambio, no presionó tan alto como en los ensayos previos (siete balones robados en el último tercio de campo). Necesita tiempo Lopetegui para sincroniza­r todo. El Madrid está más familiariz­ado a juntar a un mediocentr­o puro (Casemiro) y dos interiores (Modric y Kroos). El brasileño se encargaba de cerrar los pasillos interiores y cuidar las zonas vacías que permitían el croata y el alemán.

Pivotes Dificultad­es para tratar el juego interior de los rivales

Amplitud

El 80 por ciento de sus ataques frente al Atlético fueron por la banda

 ??  ?? RIVAL PROPICIO. Bale marcó en abril este gol al Getafe (3-1).
RIVAL PROPICIO. Bale marcó en abril este gol al Getafe (3-1).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain