AS (Aragon)

Ueki es futbolista por el Mundial

- POR

■ Riko Ueki se ha convertido en la gran estrella de Japón. La delantera no empezó inspirada el Mundial, pero a raíz del hat-trick a Paraguay no ha vuelto a faltar a su cita con el gol tanto en cuartos como en semifinale­s. Suma cinco tantos, uno menos que Patri, y sueña con ganar el Mundial. Ya lo dijo: “He venido aquí para ganar el título y hacer historia en el fútbol femenino japonés”. Ideas muy claras con sólo 19 años.

Pero Ueki no tenía tan seguro que quisiera ser futbolista desde pequeña. Jugaba en los almuerzos de la escuela como un juego más. No fue hasta los 12 años cuando entró en un equipo, es decir, hace siete. Y todo fue por el Mundial. La delantera nipona vio como su selección levantaba el cetro mundial en Alemania 2011 ante Estados Unidos y decidió que ella también quería estar ahí. Dicho y hecho. Siete años después está en la final de un Mundial, aunque sea Sub-20.

Dinámica. Es España un conjunto muy equilibrad­o. Presume de profundida­d en los costados (31 ataques de media por cada lado) y de rupturas por el centro que se les resisten a las defensas rivales. Las laterales se abren paso y sorprenden desde atrás. Aunque la baja por sanción de Aitana Bonmatí resta imaginació­n a la medular, las irrupcione­s de Guijarro y Oroz por el pasillo central son un argumento poderosísi­mo a nivel ofensivo. La actividad de Claudia Pina en la delantera desencaden­a los espacios.

Potencial. A España siempre le queda el arma del balón parado. Aúna buenas lanzadoras (Menayo, Oroz...) y rematadora­s (Guijarro, Aleixandri...). Ha marcado goles de estrategia en cada partido (Paraguay, Japón, EE UU, Nigeria y Francia). Un córner derrotó a las niponas en el grupo. Es más que un recurso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain