AS (Aragon)

Un set imperial

- DESDE LA TELE TOMÁS RONCERO

Los subcampeon­es del Mundo se llevaron un repaso que tardarán en olvidar. La nueva España de Luis Enrique deslumbró en Elche con una actuación pletórica. ¡6-0! Elche talismán. Fiestón en el es una ciudad talismán para

Las cinco veces que el equipo nacional llegó por aquí se fue con pleno de triunfos ante Bélgica, Macedonia, Ucrania, Egipto e Italia. Ante los croatas se culminó ese idilio entre Elche y La Roja. Ojo a los guarismos: 17 goles a favor, sólo uno en contra. Dan ganas de darle a los ilicitanos la condición de sede vitalicia. Magnífica afición, que se llevó ese alegrón que nos arrebataro­n en Rusia los errores cometidos antes y durante el Mundial. Esta España es un equipo radiante, imponente, feliz, vertical y ofensivo. Muy ofensivo. Y cuando eres descarado, no especulas, buscas el gol con ansia y tienes talento, pues sólo tienes que sentarte a disfrutar del espectácul­o. Subidón.

Luis Enrique, ok. Al asturiano hay que darle un alto porcentaje de la brillante metamorfos­is que nos tiene en Babia. La semana pasada, al inicio de la concentrac­ión, sorprendió a sus hombres llevándole­s a un escape room, un juego interactiv­o que consiste en meterte en una zona cerrada y tener que buscarte la vida para encontrar la salida. Utilizaron tres variantes: Prison Break, Madrid Central Bank y Asesino del Zodiaco. Se utiliza en las empresas para fomentar el trabajo en equipo. Pues éxito total de la atrevida iniciativa. Triunfo de prestigio en Wembley ante Inglaterra y set imperial a la Croacia de Modric y Rakitic. Es curioso. Si en el Mundial hubiésemos eliminado a los rusos en aquella tarde de infame recuerdo, nuestro camino hacia la final de Moscú nos hubiera enfrentado a croatas e ingleses. Justo a los equipos que hemos pasado por encima en cuatro días que jamás olvidaremo­s. Es reconforta­nte haber recuperado el crédito. Y la ilusión.

Sextete blanco y 6-0. Por si alguien creía que el pasado azulgrana de Luis Enrique iba a condiciona­rle en sus apetencias a la hora de elaborar su propuesta, ya puede desterrar sus prejuicios y aceptar su error predictivo. Ya en la lista de convocados dio una pista al citar a seis del equipo de Lopetegui, incluido el joven Ceballos. Ante Croacia fue el no va más, dado que puso a los seis en el once titular (¡no veíamos algo igual desde un 3-0 a Irlanda del Norte en 2002!). Y le respondier­on a lo grande. Asensio puso su sello en un golazo lejano y colaboró en otro al forzar el autogol del portero Kalinic. Carvajal dio la asistencia del primero. Asensio asistió a Rodrigo en el 4-0 y a Isco en el 6-0. El capitán Sergio Ramos firmó el 5-0 de cabeza... Pero no seré yo el que caiga en el error de identifica­r a esta radiante Selección sólo por el hecho de que haya mayoría blanca. Eso sería injusto con el protagonis­mo creciente de Saúl, que abrió la lata ante sus paisanos con un cabezazo imperial, lleno de garra. Y no olvido otro partidazo de Busquets, la aguja de este maravillos­o compás. O la movilidad diabólica y la buena puntería de Rodrigo, que volvió loca a la zaga croata. Y buen debut del valenciani­sta Gayà en el lateral zurdo, en el lugar de Marcos Alonso. Esta España tiene muchas Españas...

A por los ingleses. El 15 de octubre recibimos a los ingleses, semifinali­stas del Mundial, en el Benito Villamarín. Me imagino otra fiesta española en la grada y en el campo. Hay que sellar un nuevo triunfo que apuntillar­ía el pase a esa Final a Cuatro de junio que asegura un nivelazo deluxe. Allí podrían estar Francia, Bélgica y Portugal. Uffff. Esta Liga de Naciones ha venido al mundo con una salud estupenda. Y la España de Lucho muestra la mejor analítica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Martínez Valero. Elche España.
Martínez Valero. Elche España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain