AS (Aragon)

LaLiga, Girona y Barça piden permiso a la FEF

Solicitaro­n oficialmen­te jugar en EE UU el 26 de enero

- ALFREDO MATILLA

LaLiga sigue dando pasos hacia adelante en su intento de llevar por primera vez un partido oficial del campeonato al extranjero. Tras convencer con su Plan de Compensaci­ón a los clubes, a los abonados afectados, a Aficiones Unidas y tras acercar posturas con AFE, ayer hizo oficial que el primer encuentro elegido para disputarse en Miami será el Girona-Barça y confirmó que será, como ya adelantó As, el próximo 26 de enero a las 20:45 española. Lo hizo mediante un comunicado: “La carta, firmada por Bartomeu, Delfí Geli y Javier Tebas, presidente­s del Barcelona, Girona y LaLiga respectiva­mente, fue notificada en la noche del lunes”. Ahora, la Federación deberá decidir si autoriza el encuentro y si se presta a articular el resto de permisos que necesita LaLiga (Gobierno, USFF, Concacaf y UEFA) para hacer realidad un plan que quiere repetir por contrato hasta 2033.

Según el Reglamento de partidos internacio­nales de FIFA para este tipo de encuentros en los que participan equipos de una sola confederac­ión en el territorio de otra, éste es el proceso a seguir ahora: “La asociación miembro (FEF) solicitará la autorizaci­ón a la confederac­ión a la que esté afiliada (UEFA) al menos 21 días antes de la primera fecha propuesta para el partido”. De esta forma, Rubiales tendría hasta el 5 de enero de 2019 para decidir si cumple su intención de negarse (dijo en The Guardian que era “inútil” lo que estaba haciendo Tebas) o para recular como ya ha hecho AFE con la huelga. De momento, el presidente de la FEF retomará hoy el tema en Moncloa en una reunión con Pedro Sánchez e Infantino tras regatear de nuevo el asunto ayer en Elche.

El Reglamento también indica la hoja de ruta si la FEF colabora: “Tras la recepción de las autorizaci­ones, los equipos deberán hacerlas llegar a la asociación miembro en cuyo territorio está previsto el partido (USSF). Ésta deberá presentar ante la confederac­ión anfitriona (Concacaf) la solicitud definitiva, en la que se incluirán todas las autorizaci­ones al menos 14 días antes de la fecha propuesta (...)”. Y añade: “Tras confirmar la autorizaci­ón, la confederac­ión anfitriona (Concacaf) deberá notificar el partido a la asociación anfitriona (USSF), a la FIFA y a las confederac­iones no anfitriona­s (UEFA)”. Concacaf y FIFA podrían hasta cambiar a los árbitros designados.

Plazos Rubiales tiene hasta el 5-E para decidir y todo debe atarse antes del 12

 ??  ?? UNIDOS. Tebas y Bartomeu van de la mano junto al Girona en el ‘Plan Miami’ diseñado por LaLiga.
UNIDOS. Tebas y Bartomeu van de la mano junto al Girona en el ‘Plan Miami’ diseñado por LaLiga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain