AS (Aragon)

Messi, demoledor en las faltas y récord de hat-tricks

5 goles a balón parado de media en los últimos 5 años

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Esta leyenda que responde al nombre de Leo Messi y que como novedad de imagen este año ha añadido el brazalete de capitán del Barcelona, no deja de sumar récords a una carrera deportiva sublime. El último lo añadió el martes gracias a sus tres goles al PSV. Messi ya es el jugador con más hat-tricks en la historia de la Champions. Suma ocho (a PSV, Manchester City, Celtic, Apoel, Ajax, Leverkusen, Plsen, Arsenal), uno más que Cristiano Ronaldo. Cabe especifica­r que se incluyen en esta lista el póquer que consiguió ante el Arsenal en el curso 2009-2010 y el repóquer al Bayer Leverkusen en la temporada 2011-12. Messi ya lleva 48 hat-tricks en su carrera: 41 con el Barça y siete con Argentina. Los hace con una facilidad insultante.

Sus recursos en los tres golpeos de sus tres goles al PSV hablan de un jugador superior: la genialidad en la falta directa del 1-0, el toque sutil e intuitivo en el 3-0, y el golpeo pragmático con la pierna derecha en el 4-0. Messi no está en la lista de finalistas al trofeo The Best que entrega la FIFA al mejor jugador del mundo. Por delante de él, Modric, Cristiano Ronaldo y Salah. Al argentino le penalizaro­n mucho la vuelta de los cuartos de final de Roma, donde estuvo desapareci­do y no agitó un equipo que murió de rodillas, y un Mundial en el que estuvo desconocid­o y paralizado. Una actuación frustrante que le perseguirá.

Sus números, sin embargo, continúan siendo devastador­es. Además de los hat-tricks, ahí van más datos. Messi ha marcado ya 42 goles de falta directa en su carrera. Sus cifras a pie parado, además, han experiment­ado una progresión geométrica. En los últimos cinco años naturales, el capitán del Barça ha marcado 25, al menos diez más que cualquier jugador en las grandes ligas europeas. La temporada pasada, Messi hizo siete goles de falta directa y se quedó a un gol de los ocho que hizo Koeman en el curso 93-94. Esta temporada ya lleva dos.

Hay más. Con sus goles el martes, Messi ya ha marcado durante 14 temporadas distintas en la Champions. Ya tiene sólo a dos jugadores por delante. Raúl marcó en 15 temporadas de Champions y Ryan Giggs, magnífico y fino zurdo oneclub man galés del United, durante 16 campañas. Por tanto, a Messi sólo le hace falta estirar un poquito más su carrera, que lo hará porque su contrato no expira hasta 2021, para pulverizar otro récord.

Récords y más récords para combatir las votaciones que eligen al mejor jugador del mundo. Nadie mejor que Messi sabe, sin embargo, que esos premios están íntimament­e relacionad­os con los grandes títulos y que él ha caído de la Champions en cuartos las tres últimas temporadas. Su reto empezará en febrero.

Tripletes Lleva ocho en Champions, uno más que Cristiano Ronaldo

 ??  ??
 ??  ?? EL TIRO PERFECTO. La trayectori­a de la falta directa lanzada por Messi se alejó de Zoet.
EL TIRO PERFECTO. La trayectori­a de la falta directa lanzada por Messi se alejó de Zoet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain