AS (Aragon)

España se agiganta y ya está en semifinale­s

La Selección se enfrentará hoy a Australia por un puesto en la final

- JUAN JIMÉNEZ LA CRÓNICA

España apretó el on cuando más lo necesitaba en el Mundial. Apareciero­n las caras nuevas, volvieron la energía, la pasión y las piernas. España, en fin, volvió a ser España y está, tal vez con más mérito que nunca por lo que ha sufrido, en semifinale­s de su Mundial después de derrotar a Canadá con una exhibición defensiva que sublimó en el último cuarto, donde se montó encima de su rival y demostró muchas más ganas de gloria. A esta Selección, que volvió a hacerse gigante gracias al tremendo pulso en el tiro de Ndour y de una arrollador­a gironí, Queralt Casas, le espera hoy (21:00) Australia y un Everest llamado Liz Cambage en semifinale­s. Pero eso será otra historia...

Caras nuevas. Mondelo sabía que el partido estaba en el físico. Por eso modificó los roles y dio protagonis­mo a Queralt Casas, Laura Gil y Marta Ouviña. España necesitaba gasolina y su entrenador lo entendió. Eso más los brotes verdes de Alba Torrens, el sudor de Laura Nicholls y la sabiduría de Laia Palau devolviero­n la identidad a un equipo que supo tenerse cuando Canadá dio el primer tirón (14-6).

Mondelo hizo explícito su plan con el quinteto del tercer cuarto: Ouviña, Gil y Queralt Casas en pista. Piernas para un equipo que las había echado de menos en días anteriores. El partido se movió durante tres cuartos en diferencia­s bajísimas, con aparicione­s de Ndour, acertadísi­ma en el tiro exterior, y, por fin, la eléctrica Kia Nurse en Canadá. De empate en empate, el tercer cuarto terminó 50-47 para las canadiense­s en un thriller cada vez más subido de tensión.

Todo se desató en el último parcial, que comenzó con Tequila sonando en el Santiago Martín: “¡Salta!”. Y saltó Casas, que no sólo contuvo a la afamada Nurse sino que hizo una jugada heroica de dos más uno que puso un 50-56 coronado por dos triples explosivos de Marta Xargay y Cristina Ouviña que rompieron el partido. Canadá ya no tuvo respuestas y el parcial llegó a ser de 0-19. Por primera vez en el Mundial, España se liberó y pudo disfrutar. Fueron, ahora sí, unos minutos emocionant­es que recogían el esfuerzo de muchos días. Ya está en semifinale­s y atención que viene de subidón.

Claves La defensa y una heroica Queralt Casas decidieron el partido

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HEROICO. Las jugadoras de la Selección celebraron el triunfo y lo compartier­on con el público que llenó el Santiago Martín de Tenerife.
HEROICO. Las jugadoras de la Selección celebraron el triunfo y lo compartier­on con el público que llenó el Santiago Martín de Tenerife.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain