AS (Aragon)

“Echamos en falta unas normas que regulen el nexo con los amateurs”

-

Julián García Angulo (Ciudad Real, 66 años) comenzó jugando al frontenis, fundó un club en su ciudad y acabó dirigiendo la Federación Española de Pelota en 1991. Lleva ya, pues, 27 años al frente de la nave. “Creo que este puede ser el último ciclo... aunque ahora se empiezan a ver frutos de un trabajo de renovación intenso de varios años e igual me pienso si seguir”, adelanta. Para García Angulo, que también preside AFEDES (agrupa a las federacion­es no olímpicas y es vicepresid­ente de ADESP (Asociación del Deporte Español), se echa en falta un mayor apoyo económico a las federacion­es que no tienen etiqueta ‘olímpica’. “No es justo que los recortes caigan siempre más en nuestro lado. Todos tenemos gastos”. para que emita varias de las semifinale­s y finales. “Hay que aprovechar esta oportunida­d de promoción”.

De Barcelona, a Madrid, donde recuerda García Angulo que hubo muchos frontones históricos. A principios del siglo XX llegaron a funcionar más de treinta. Como el Fiesta Alegre o el Madrid... y el Beti Jai. Un frontón levantado a finales del XIX y catalogado como Bien de Interés Cultural que está siendo rehabilita­do por al Ayuntamien­to. Se ha convocado un concurso de ideas para darle un uso polivalent­e. Javier Odriozola, director de Deportes del consistori­o, anunció que “la pelota sería su principal actividad”. Pero está por ver.

De momento, este jueves, viernes y sábado se celebra en el frontón de la Universida­d Complutens­e el III Villa de Madrid de

Jai Alai, con los pelotaris que estarán en el Mundial: Goiko, Ibon Aldazabal, Ekhigoi Martínez, Alexander Hormaetxea, Jonatan Hernández y Aritz Erkiaga.

Y de Madrid, al norte de España. A los grandes frontones de Logroño, San Sebastián, Bilbao o Pamplona. Allí se disputa un circuito paralelo, organizado por las empresas privadas Asegarce y Aspe. Potentísim­o, pero que no está bajo el paraguas de la Federación Española, ni de la Federación Vasca. “Hacen su actividad, no reglada. Y echamos en falta una reglamenta­ción que regule esto. Habría que conseguir un nexo de unión entre este ámbito profesiona­l y al amateur. Los clubes y federacion­es formamos a muchos y luego no recibimos nada a cambio”, se queja.

Otro problema que tiene la pelota es la escisión de la Federación Vasca. No pertenece a la Española desde 2002. Y creó incluso un organismo internacio­nal, el Consejo Mundial, para intentar quitar el pastel a la Federación Internacio­nal de Pelota Vasca, que tiene sede en Pamplona y que es la que goza de reconocimi­ento del COI.

Vascos.

“Pero las relaciones ahora son buenas, y los pelotaris vascos participan incluso en competicio­nes de clubes en España”, relata García Angulo.

La Federación de Pelota, según datos oficiales del CSD, tuvo 13.608 licencias el año pasado, de las que 1.163 fueron de mujeres. “Cada vez juegan más, pero sólo en tres modalidade­s: frontenis, paleta goma y paleta goma en trinquete”, revela. En cuanto a presupuest­os, el CSD registra 642.000 euros de ingresos en 2017, de los que un 31% correspond­en a recursos propios. “La aportación de LaLiga también está siendo fundamenta­l. A través del 1% de los derechos del fútbol, hemos recibido unos 120.000 euros adicionale­s para el Mundial. Y también nos llega otra partida por realizar streaming”, suma el dirigente manchego. En 2018, serán 69.500 euros.

Así está la pelota. Un deporte muy español que se debate entre la tradición y la necesidad de innovación en medio de un terremoto deportivo.

DE JUGADOR A VETERANO EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

Profesiona­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain