AS (Aragon)

Sandra Sánchez: “Aproveché la ocasión para ser la mejor”

En cuatro años ha conseguido ser elegida por la Internacio­nal como la mejor en katas del siglo ● Suma 36 podios seguidos

- ENRIQUE OJEDA EL REPORTAJE

Debutó en la Selección por persistent­e, contra viento y marea y con 33 años. A la edad en las que otras se retiran, la karateca de Talavera de la Reina comenzó una carrera imparable para ser la mejor del ranking mundial cuatro años seguidos. Lleva 36 podios consecutiv­os.

Domina las katas hasta el punto de que Sandra Sánchez ha ganando los cuatro últimos Europeos más un bronce mundial en este tiempo, y tiene a la vista su segundo Campeonato del Mundo en Madrid la segunda semana de noviembre. Nacida en Talavera de la Reina, con 37 años recién cumplidos, el orgullo de ella es “haber hecho tanto en tan poco tiempo, porque hasta los 33 años no había representa­do a España, no contaba para la Selección, siempre ponían pegas por mi edad. Pero en un momento determinad­o cambiaron las personas, me dieron la oportunida­d, confiaron en mí, y lo aproveché para ser la mejor”, asegura esta embajadora del programa Universo y Mujer de Iberdrola.

La carrera deportiva de Sandra, elegida este mismo año la mejor karateca del siglo por la Federación Internacio­nal, siempre ha sido un reto: acabó su carrera universita­ria en Madrid y se fue a Australia “para mejorar el inglés”. Y luego a Abu Dhabi: “Fue un salto cualitativ­o, porque me fichó un club para que le representa­se en las competicio­nes internacio­nales. Confió en mi calidad. De esa manera empecé a sacar la cabeza en el mundo, porque en la Selección no tenía opciones. Por unas cosas y otras siempre había una disculpa para no llevarme con España. Lo que pasa es que con el club de Abu Dhabi empecé a conseguir buenos resultados”.

De esta manera, con los 33 cumplidos, Sandra empezó a competir por España, y a no bajarse del podio. Y de ahí, a ser la número uno en el ranking mundial, y a tener un sueño posible: competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Cuando se supo la noticia por la que tanto habíamos luchado, cuando se confirmó la inclusión de las katas, lo aparqué todo para intentar ser olímpica”, comenta la campeona de Europa, que en septiembre ha comenzado su carrera por los puntos para llegar a Tokio. Si la maternidad, por edad, estaba en su agenda a corto plazo, “pues tendría que aplazarse un poquito, porque los Juegos son algo muy importante”.

Cuatro años siendo la número uno del ranking mundial, con 36 podios consecutiv­os en otras tantas grandes competicio­nes internacio­nales, Llaverito (“me lo puso un compañero en un Europeo, un apodo cariñoso porque soy pequeña, y que me gusta”) es ahora mismo la apuesta más segura del karate español, y la figura más internacio­nal de este deporte, tanto que hasta en Japón, la cuna del karate, Sandra se siente en casa, el lugar que tanto quería conocer cuando era una niña que soñaba.

Inicios “Fue un club de Abu Dhabi el primero que confió en mi categoría” Tenaz “En la Selección no hubo sitio para mí durante años”

Maternidad “Por ahora tendrá que esperar. Ahora tocan los JJ OO de Tokio 2020” Ranking “No da títulos, pero es una referencia de cómo estas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain