AS (Aragon)

“Un FE es el mayor desafío para un piloto”

Sébastien Buemi, piloto galo de Toyota en el WEC y que también disputa el certamen eléctrico de la FIA con Nissan, atendió a AS

- JESÚS BALSEIRO CHESTE

No es raro ver a Buemi en un circuito porque compagina Fórmula E y WEC (es compañero de Alonso en Toyota) desde hace cinco años. Sí es nuevo verle con el logo de Nissan porque la firma japonesa coge el relevo de Renault en el campeonato eléctrico. El suizo, de 31 años, atendió a las preguntas de As en Cheste.

—Coche nuevo en la Fórmula E, ¿qué plan de trabajo tienen aquí?

—Hay un cambio grande en comparació­n con el año anterior. Como ahora utilizarem­os sólo un monoplaza durante el fin de semana, las baterías han mejorado mucho y tenemos que trabajarla­s para extraer el máximo rendimient­o posible. Queremos probar piezas nuevas, las que podamos utilizar en Riad (el 15 de diciembre, primera carrera del campeonato), aunque es difícil que estemos a nuestro máximo nivel allí. Además hay un cambio en el formato de la carrera, que serán de 45 minutos más una vuelta con la posibilida­d de utilizar el ‘Attack mode’.

—Usted ahora pilota el LMP1 híbrido y el Fórmula E eléctrico, y antes pasó por la F1. ¿Qué motorizaci­ón le parece más exigente para el piloto?

—El coche de Fórmula E es un verdadero desafío. Tenemos mucha potencia y poco agarre, competimos en el centro de las ciudades y sólo tenemos un día de actividad en la pista. Todas estas particular­idades, sumando el hecho de que en la clasificac­ión sólo puedes hacer una vuelta buena, hacen que sea realmente estresante. Un piloto tiene que descubrir una pista nueva en un par de horas y no puedes asumir muchos riesgos. No es fácil, aunque nos acostumbre­mos, Fórmula E es el mayor desafío para un piloto. —¿Y nota muchas diferencia­s con respecto a un coche de carreras convencion­al?

Las baterías han mejorado mucho y tenemos que extraer el máximo rendimient­o”

—Es cierto que la gente espera diferencia­s enormes, pero no es el caso. El ruido es lo más llamativo. El coche es muy pesado en su parte trasera y eso dificulta la conducción. También es diferente el hecho de no cambiar de marchas, pero en realidad no hay grandes diferencia­s. Al final es acelerador, freno y volante. —En el WEC es piloto Toyota y en la F-E de Nissan, otra marca japonesa. ¿Tuvo problemas de incompatib­ilidad? —No hubo, había un acuerdo previo, son campeonato­s diferentes. Yo sólo pienso en ser competitiv­o, no me preocupa mucho lo demás.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain