AS (Aragon)

Piqué trató de justificar la falta de Federer, Djokovic y Zverev

“Los jugadores no han sido tan importante­s en la Davis, sí los equipos”

- N. ALBARRÁN - J. MÍNGUEZ MADRID

Madrid “Es una ciudad conocida a nivel mundial con buenas infraestru­cturas” Nadal “Hablé con él y es muy positivo con el evento. Si no se lesiona, estará”

La Copa Davis vivió su puesta de largo ayer en la ciudad que albergará las dos primeras ediciones (2019 y 2020) de su nueva fase final: Madrid. El auditorio de IFEMA fue el escenario de la presentaci­ón de la sede donde verá la luz el nuevo formato impulsado por Gerard Piqué y su empresa, Kosmos, en el que 18 países competirán por grupos y luego en eliminator­ias de cuartos, semifinale­s y final en busca de la Ensaladera.

El futbolista del Barcelona viajó a la capital tras el entrenamie­nto matinal de su club (es el cuarto desplazami­ento que hace por este asunto desde que empezó la temporada futbolísti­ca) y encabezó el acto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido y el jefe de operacione­s de la ITF, Kelly Fairweathe­r.

“Es un honor para mí poder presentar este gran proyecto, la Copa Davis en Madrid”, dijo Piqué sobre su idea, que calificó como “sexy” antes de parafrasea­r a Martin Luther King: “Tuve un sueño, crear un evento único en el que los jugadores pudieran representa­r a sus países. En Orlando hubo un momento histórico, la aprobación del cambio de formato de un torneo de 118 años. Trabajamos para buscar una sede y llegamos a un acuerdo con Madrid, una ciudad conocida a nivel mundial, que tiene muy buenas infraestru­cturas, como la Caja Mágica”, continuó.

Tenistas y fecha.

Después de escuchar cómo Carmena le daba las gracias (“Sigue soñando, por favor. Te queremos y te admiramos”), Piqué habló sobre las reticencia­s de algunos tenistas, Federer, Djokovic y Zverev, a jugar la Davis en noviembre, como ocurrirá en 2019 (18 al 24). “Es una competició­n por equipos, así que el cuadro perfecto es imposible que se dé, porque todos los países no se clasificar­án. Queremos centrarnos en los equipos más que en los jugadores, que no han sido tan importante­s en la historia de la competició­n. Claro que queremos a las mejores raquetas, pero lo que importa son las federacion­es. La fecha se trabajó durante más de un año y aún estamos negociando, haciendo el máximo esfuerzo para conciliar todo con la ITF y la ATP. Estamos para ayudar y organizar. Creo que lo vamos a conseguir porque tengo mucha confianza”.

El internacio­nal, que estuvo la semana pasada en el Masters 1.000 de Shanghái, explicó como habían sido sus contactos con los jugadores top: “Hablé con todos. Nadal es muy positivo con el evento. Si no se lesiona, estará”. El balear lo confirmó en unas declaracio­nes facilitada­s por Kosmos: “Es una gran noticia que un evento de esta envergadur­a se celebre en Madrid. Para mí continuará siendo un placer representa­r a mi país en esta competició­n”. Piqué aclaró el caso de Djokovic: “A China no fui por sus declaracio­nes. Hablé con él, y Novak no dice que no vaya a estar en la Davis, sino que si tiene que elegir, jugará la Copa del Mundo de la ATP (será a principios de año en Australia desde 2020)”.

Al respecto de la coexistenc­ia de ambas competenci­as, el jugador no se atrevió a vaticinar: “No sabemos si pueden convivir. La Davis está consolidad­a. Lo de la ATP es un proyecto no constituid­o aún. En el momento que lo anunciaron nadie pensaba que íbamos a conseguir los votos para aprobar el nuevo formato. Por eso tiraron para adelante”.

 ??  ?? EN EL ATRIL. Gerard Piqué contestó a las preguntas de los medios de comunicaci­ón en el auditorio de IFEMA. “Es un orgullo presentar este gran proyecto”, señaló.
EN EL ATRIL. Gerard Piqué contestó a las preguntas de los medios de comunicaci­ón en el auditorio de IFEMA. “Es un orgullo presentar este gran proyecto”, señaló.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain