AS (Aragon)

“Las mujeres no volverán al fútbol en Irán, lleva al pecado”

Las autoridade­s les dejaron entrar excepciona­lmente al Irán-Bolivia

- POR A. GABILONDO

Alrededor de 100 mujeres asistieron al Estadio Azadi de Teherán para ver en directo el encuentro amistoso entre Irán y Bolivia. Hacía 37 años que no entraban a un campo de fútbol, después de que el gobierno islamista que tomó el poder les prohibiera la entrada a finales de los 70. La última vez que se registró el acceso de mujeres a un estadio en Irán fue en 1981. Incluso se han llegado a disfrazar de hombres --a riesgo de ser detenidas-para poder ver fútbol en directo en su propio país.

Sin embargo, el fiscal general de Irán salió rápido al paso para confirmar que esta medida es excepciona­l. Mohammad Jafar Montazeri,que también es clérigo y juez y muy conocido en el país, fue contundent­e: “Me opongo a la presencia de mujeres en el estadio como ayer. Somos un estado musulmán, somos musulmanes. Que una mujer acuda al estadio y se encuentre a hombres medio desnudos con ropa de deporte... eso lleva al pecado”.

Según informó la agencia estatal ILNA, un grupo organizado de ellas tuvo el privilegio de presenciar en directo el choque frente a los bolivianos. Se trató de las mujeres y algunas familiares de los futbolista­s, pero al menos se dejaron notar en las gradas y rompieron una barrera que genera numerosas quejas por parte de asociacion­es, activistas y gobiernos por una vulneració­n de los derechos de la mujer.

En los últimos tiempos, Irán ya había permitido el acceso de mujeres a partidos de voleibol y baloncesto masculino. Pese a ello, se consideran pasos en falso y sin ningún fundamento. La activista por los derechos de las mujeres con sede en Bruselas, Darya Safani, lo explicó: “Mientras las mujeres no puedan comprar entradas, la prohibició­n del estadio no se levantará. Es lo mismo que hacen para el voleibol: bajo la presión de activistas, eligen a algunas mujeres que pueden ingresar y venden esa imagen al exterior. Es sólo un truco puntual”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain