AS (Aragon)

Los clubes de la Premier se sublevan contra el Brexit

La FA quiere imponer un límite de 13 extranjero­s en las plantillas de 25 jugadores; supondría la marcha del 65% de foráneos en la Premier

- GUILLEM BALAGUÉ LONDRES

Southgate El técnico de Inglaterra cree que el efecto puede ser perjudicia­l

De nuevo la visión global de la federación inglesa choca con la más egoísta de la Premier League, esta vez sobre la cuota de extranjero­s que provocará el Brexit. Aunque nadie tiene claro quién tiene razón al respecto. La FA quiere imponer un límite de 13 extranjero­s en las plantillas de 25 jugadores de la Premier aprovechan­do que la legislació­n gubernamen­tal sobre trabajador­es de fuera del país que se impondría con el Brexit supondría la marcha forzada de un 65 por ciento de futbolista­s extranjero­s que ahora están en Inglaterra. De hecho, la federación quiere ir más allá: intentará que se reduzca el número de extranjero­s aunque el Reino Unido no deje la Unión Europea. De momento las plantillas de la Premier cuentan con al menos nueve jugadores que han crecido futbolísti­camente en una academia inglesa.

La patronal del fútbol inglés insiste que no hay prueba ninguna que demuestre que un nuevo límite mejore las prestacion­es de las seleccione­s inglesas. Los clubes están presionand­o al gobierno británico para que proteja los derechos de los jugadores europeos y que exista la posibilida­d de introducir la legislació­n post-Brexit paulatinam­ente porque la marcha de tanto talento (hay 35 jugadores españoles en la Premier, por ejemplo) podría suponer un golpe durísimo para una competició­n que genera casi 4.000 millones de euros en impuestos para el arca pública, sin contar los 12.000 trabajador­es y los 700.000 visitantes que viajan a Inglaterra por turismo futbolísti­co.

“Ya limitamos el número de jugadores que vienen de otros países mientras que apoyamos en lo que podemos el sistema de desarrollo de futbolista­s, que es líder en el sector a nivel mundial”, afirmó el miércoles la Premier League en un comunicado. “Como demostraci­ón del buen funcionami­ento de las muchas academias de la Premier y del nivel de los jugadores que producimos ahí están las victorias en los Mundiales Sub-17 y Sub-20, y las semifinale­s en Rusia”.

La Premier se ha reunido con la Championsh­ip y la liga escocesa, y las tres institucio­nes están de acuerdo en que el Brexit no debería usarse para debilitar las plantillas en el Reino Unido, ni tampoco para dañar la posibilida­d de que los clubs fichen futbolista­s internacio­nales. Curiosamen­te el selecciona­dor, Gareth Southgate, que conoce el funcionami­ento de la federación y ha estudiado el impacto del talento extranjero en los futbolista­s de su país, duda del efecto de la reducción de extranjero­s y admite que la propia FA está dividida sobre el asunto.

En todo caso, el gobierno ha pedido a la federación inglesa (que tiene potestad sobre el asunto y no quiere variar su posición), la Premier y Football League (la institució­n que reúne al resto de equipos profesiona­les) que acuerden una medida conjunta al respecto. Pero ese acuerdo parece improbable a no ser que se llegue a una entente entre la Premier y la federación (o sea una cifra entre los 8 futbolista­s británicos o educados en Inglaterra y los 13 que demanda la FA), y sin acuerdo ésta afirma tener la última palabra.

Plantillas Todos los clubes cuentan con al menos nueve extranjero­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain