AS (Aragon)

“Me gustaría volver a la Selección, pero creo que Ramos tiene que ser capitán” Casillas

-

●●●

conseguíam­os ganar ni hacerle frente al Barcelona. Y conseguimo­s ganar esa final de Copa, que creo que fue muy bonita y que la gente lo vivió como si fuera una Champions. Pero de ahí no supimos luego terminar esa temporada dando ese paso más en la Champions. El segundo año fue una temporada que empezó difícil porque caímos en la Supercopa de España con el Barcelona otra vez. Otro nuevo capítulo, otra nueva polémica. Y bueno, es cierto que conquistan­do esa Liga parece que hicimos frente a ese Barcelona. Pero el tercer año nuestro con Mourinho no fue del todo bueno. Ya habíamos tenido mucha fricción el segundo año, no habíamos tenido quizá esa buena relación que teníamos el primer año. Te hablo de mí, no de nadie más. Y ya la situación queda bastante tocada. El tercer año fue traumático para todos en general. Y creo que ya había demasiada gente alrededor que empezó a agitar la relación. Y al final no fue bueno ni para él ni para mí. Y lo que era más importante: para el Madrid.

—Ahí empezó a romperse algo…

—Sí… A mí no me gustaba lo que veía, lo que veía en los diferentes programas… Lo que la gente hablaba. Yo sé cómo se puede hablar dentro del ámbito de lo que rodea al Madrid, me he criado en el Madrid, he sido capitán, segundo capitán… He estado con gente mayor que yo y que han sido referencia en el mundo del fútbol.

—¿Cómo lo viviste? ¿Como una injusticia? —Sinceramen­te a lo mejor a día de hoy te digo: a lo mejor no me vuelve a pasar. A lo mejor si me vuelve a pasar hubiese cogido el toro por los cuernos y me hubiese enfrentado directamen­te a ello. Sin ningún problema, hablando las cosas a la cara. Pero en su día pensé que lo mejor era estar callado, no crear más polémica, no tener que responder… Porque al final pensaba en el Madrid.

—¿Pensabas que esa era la manera de honrar los famosos valores del Madrid? —Exactament­e. Aparte que ya había tenido muchas charlas con Mourinho, muchas discusione­s tanto buenas como malas. Nos conocíamos los dos perfectame­nte. Y de hecho creo que después de todo eso que ha pasado, por mucho que la gente siga recordando, que es normal, ninguno hemos vuelto a hablar. Ni él de mí ni yo de él. Eso es porque a los dos era mejor dejarlo tranquilo todo. Cuando vino una vez aquí a jugar contra el Oporto nos saludamos, le vi en el pasado Mundial y nos saludamos. Mejor dejarlo pasar.

—Vamos a la Selección. Se quebró una especie de complejo conquistan­do aquella Eurocopa... —Sin ninguna duda el partido que marca el devenir de la Selección en ese lustro fue el partido ante Italia en cuartos.

—Luego llega Sudáfrica perdiendo el primer partido…

—Nosotros durante esos dos años de clasificac­ión sabíamos que íbamos a ser Campeones del Mundo.

—Luego llega la Eurocopa…

—Para mí esa fue la más difícil porque todo el mundo sabe cómo juegas. La pena que tenemos nosotros, que muchas veces lo hablamos, es que no se hubiera invertido. Que hubiese sido Mundial-Eurocopa-Mundial.

—Tú quieres volver. Yo he venido aquí para que digas que no quieres jugar más en la Selección.

—Pues no…

—Quieres seguir compitiend­o con Sergio Ramos, no vaya a ser que te adelante...

—Hay que ser honesto y honrado. Después de dos años sin ir, ha entrado una metodologí­a y jugadores nuevos. Creo que Sergio siempre tiene que ser el capitán de la Selección. Ahora bien, yo tengo mi ilusión. Tengo 37 años y me gustaría volver y competir. Eso te hace sentirte vivo. Entiendo que Luis Enrique tiene su proyecto, estamos hablando de una Eurocopa y son dos años, yo tengo 37…

—Pero el sueño está activo.

—Para mí sí. A mí siempre que me llame España, voy a volver y encantado de la vida.

—¿Te gustaría jugar en Estados Unidos o cómo te ves en lo que falta?

—Buena pregunta… Voy cambiando, cada seis meses voy pensando ‘voy aquí, voy allá…’.

—Entonces no te puedo tomar en serio…

—No lo sé. Creo que hay que disfrutar el momento y las oportunida­des de jugar al fútbol con 37 años. Creo que es la edad, esto te lo cuento a ti… Me gusta ver vídeos de excompañer­os míos que han acabado tarde su carrera. He visto vídeos de César, de Palop, Cañizares, Molina… Ya tengo 37. Entonces cada vez que juego al fútbol digo ‘Iker, disfruta este partido porque nunca sabes cuando puedes acabar’.

—Te escuché decir que querías ser presidente del Madrid. ¿Eso también cambia todos los días?

—Sí, ya no. Directamen­te digo que no.

—Pero con todo el dinero que tienes, porque tienes fama de gastar poco.

—Yo tengo dinero ahorrado, eso sí me gusta decirlo.

—Y para arriesgarl­o en el Madrid no lo ves…

—Aparte que Florentino lo ha puesto difícil. Tienes que tener 25 años de antigüedad y yo tengo 10 años de socio, me quedan 15. Tienes que tener un aval… Es difícil. No. El día de mañana me gustaría estar vinculado al mundo del fútbol. Yo, sinceramen­te, tiro más por otro camino.

—Uno piensa que es difícil que no estés vinculado al Madrid de alguna manera en el futuro.

—Es lo mismo que con la Selección. ¿Si me llama la Selección volvería? Encantado. ¿Si me llama el Madrid volvería? Por supuesto. No puedo olvidar dónde me he criado. El Madrid me lo ha dado todo. Es como si el día de mañana el Oporto me necesita para cualquier cosa ahí estaré el primero.

Presidenci­a “Florentino lo ha puesto difícil: 25 años de antigüedad de socio, un aval...”

Selección

“La pena es que no hubiera sido Mundial-EurocopaMu­ndial”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain