AS (Aragon)

“La suma de Trihas Gebre y Celia Antón daría una medallista olímpica seguro”

Las dos fondistas han arrancado muy fuerte la temporada de cross y corren el domingo en Alcobendas

- JUANMA BELLÓN MADRID

Trihas Gebre (Wukro, 1990) y Celia Antón (Aranda de Duero, 1997) compiten este domingo en el Cross de Alcobendas, donde se juegan el pase para el Europeo de campo a través de Tillburg (Holanda) el 9 de diciembre. Vienen de haber sido la primera y segunda española en Atapuerca, la prueba más prestigios­a del mundo. Ambas comparten grupo de entrenamie­ntos en Madrid. “El trabajo en equipo funciona”, comentan a As en el tartán de la Blume.

Trihas Gebre y Celia Antón se conocen bien. Se entrenan juntas en el tartán, en el césped sintético de la Blume y también en el sinuoso bosque de la Casa de Campo, donde preparan el campo a través. “Nos ayudamos mucho, yo en las distancias largas y Celia en las cortas, es fuerte y trabajador­a”, dice Trihas que debutó este año en serio en maratón. El domingo corren en el Cross de Alcobendas y vienen de brillar en la prueba más prestigios­a del planeta, Atapuerca, donde Gebre fue primera española y Antón, segunda. Una buena actuación en el Parque de Andalucía les catapultar­ía a ir con la Selección española, a la que patrocina Iberdrola, al Europeo de Tilburg (9 de diciembre).

“Este trabajo en equipo funciona”, sigue Trihas, cuyo nombre se pronuncia Trahas, nacida en Etiopía, que llegó en 2010 a España tras una Behobia San Sebastián y en 2016 desembarcó en Madrid en el grupo de Luismi Martín Berlanas y

Juan del Campo. “Tiene un gran corazón, fisiológic­a y humanament­e. Tiene capacidad para ser de las mejores del mundo”, señalan sus entrenador­es, que también dirigen a Antón.

De Celia destacan su “disciplina y meticulosi­dad”. De 21 años y de Aranda de Duero como Higuero, se trata de una atleta precoz, que en 2015 ya ganó una medalla internacio­nal (plata europea júnior en 3.000)... Acaparaba los focos, pero en su camino se toparon las lesiones. “Pasé unas etapas muy duras, estuve dos años trabajando en silencio y aprendí cosas buenas y malas”, cuenta la arandina, estudiante de Bioquímica, que hizo el esfuerzo de perderse una clase por este reportaje. Conoció los dos “extremos”: “Estuve en una nube y en el subsuelo. Y hay que encontrar el equilibrio”.

Este invierno ha retomado el tren y se sintió “feliz” al cruzar la meta en Atapuerca. Esas horas de fortalecim­iento, de elíptica en el gimnasio, habían dado sus frutos. Y aunque fuera la segunda española absoluta, Celia competirá (“si me clasificó, ¿eh? que no me gusta hablar antes de tiempo”, dice) en los Continenta­les en Sub23, donde no apunta a rivales. “No me gustan las comparacio­nes, me centro en mí, hago mi carrera y confío en lo que yo he hecho”, sigue Antón, que tiene claras las cosas: “Me gustaría ir habitualme­nte a los campeonato­s internacio­nales y ¿por qué no ir a Tokio 2020 o a otros Juegos?”. Se ve en el tartán, “de momento en 1.500”.

En esos rodajes duros, en las series... la sinergia entre Gebre y Antón da sus frutos. “Nos ayudamos mucho. Aunque esto sea un deporte individual. Hay un trabajo en grupo y de equipo”, comenta Celia que define a Trihas “como alegre”: “Es un factor que motiva mucho a la hora de entrenar y en la relación entre compañeras”. Su técnico Juan del Campo añade: “La suma de Celia y de Trihas daría una medalla olímpica, seguro”.

Gebre, que estuvo dos meses en Etiopía visitando a la familia, tiene ganas de Alcobendas: “Es un circuito muy duro, pero me encanta”. Es el momento de Trihas y Celia.

Gebre “Nos ayudamos mucho, yo en lo largo y Celia en las cortas”

Antón “¿Por qué no ir a Tokio 2020 o a otros Juegos?”

Entrenador “Trihas tiene un gran corazón a nivel fisiológic­o y humano”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain